Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Máximo asesor de Irán promete una respuesta ‘calculada y decisiva’ al asesinato del científico nuclear

Un alto asesor del líder supremo de Irán prometió que la República Islámica tomaría represalias por el asesinato de su principal científico nuclear, supuestamente por Israel.

“Sin duda, Irán dará una respuesta calculada y decisiva a los criminales que se llevaron al mártir Mohsen Fakhrizadeh de la nación iraní”, dijo Kamal Kharrazi, jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán.

Irán afirmó el domingo que una investigación inicial indicó que el asesinato del presunto autor intelectual de las armas nucleares del país, Mohsen Fakhrizadeh, guarda similitudes con un ataque a una de sus instalaciones de enriquecimiento de uranio a principios de este año, y que Israel parece estar detrás de ambos.

“En el incidente de Natanz, se puede decir que sus elementos son los mismos que los del incidente reciente, y parece que el régimen sionista está involucrado en estos casos”, dijo el domingo el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán, Behrouz Kamalvandi, según The Teherán. Times, en referencia al incidente de junio en la planta de uranio del centro de Irán.

Fakhrizadeh, el científico que Israel y Estados Unidos dijeron que encabeza el programa ilegal de armas nucleares de Irán, fue asesinado el viernes en una emboscada cerca de la capital, Teherán, dijo el Ministerio de Defensa de Irán. El ministerio confirmó la muerte de Fakhrizadeh, profesor de física y oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, después de que se informara ampliamente en los medios iraníes.

Varios altos funcionarios iraníes indicaron que creían que Israel estaba detrás del asesinato en las horas posteriores al ataque, y un asesor del líder supremo de la República Islámica prometió venganza. Israel no hizo comentarios sobre el ataque, y los informes de la televisión israelí el viernes por la noche dijeron que el ejército no había sido puesto en alerta intensificada tras su paso.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, llamó a Fakhrizadeh “el destacado y distinguido científico nuclear y defensivo del país”. Khamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de estado, dijo que la primera prioridad de Irán después del asesinato era el “castigo definitivo para los perpetradores y quienes lo ordenaron”.

Irán ya ha sufrido varios ataques devastadores este año, incluido el asesinato del alto general Qassem Soleimani en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses en enero, y una misteriosa explosión e incendio. que paralizó una planta de ensamblaje de centrifugadoras avanzadas en la instalación de Natanz, que se cree que ha sido un acto de sabotaje.

“Se han identificado los elementos y las razones detrás del acto de sabotaje en la instalación de Natanz, pero no es posible dar más información ya que el tema está bajo investigación”, dijo Kamalvandi en sus comentarios del domingo.

Agregó que la respuesta al ataque debe ser doble: aumento de la producción nuclear y represalias contra los perpetradores.

“En el sector industrial, debemos duplicar nuestro trabajo, y en los sectores de seguridad, debemos dar una respuesta decisiva a estas medidas”, dijo.

En respuesta al asesinato, el parlamento iraní aprobó el domingo una serie de mociones de emergencia, incluido un proyecto de ley que requiere que la Organización de Energía Atómica aumente la producción mensual de uranio enriquecido para “varios propósitos pacíficos”, informó la agencia de noticias iraní Tasnim.

El proyecto de ley exige que la agencia atómica acumule al menos 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento en la instalación nuclear de Fordo y que también aumente el enriquecimiento en Natanz.

La medida, que aún debe ser ratificada, sería la última violación de las restricciones al enriquecimiento establecidas por el acuerdo nuclear de 2015.

Legisladores, que iniciaron la sesión con cánticos de “¡Muerte a América!” y “¡Muerte a Israel!” También emitió un comunicado exigiendo que Irán restrinja el acceso a los inspectores de la ONU en los sitios nucleares, según los medios iraníes.

Hablando después de la sesión, el presidente del parlamento, Mohammad Baqer Ghalibaf, dijo que se debe hacer que los enemigos de Irán se arrepientan de haber matado a Fakhrizadeh.

“El enemigo criminal no se arrepiente excepto con una fuerte reacción”, dijo en una transmisión en la radio estatal iraní.

Mientras tanto, el general de brigada Esmaeil Qaani, el nuevo jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán, arremetió contra la “global arrogancia, el sionismo, y los estados para crear y fomentar el terrorismo” para matar al científico iraní “con balas estadounidenses.”

Un artículo de opinión publicado por un periódico iraní de línea dura el domingo sugirió que Irán debería atacar la ciudad portuaria de Haifa, en el norte de Israel, si Israel fuera realmente responsable del asesinato de Fakhrizadeh.

Aunque el periódico Kayhan ha defendido durante mucho tiempo una represalia agresiva por las operaciones contra Irán, el artículo de opinión del domingo fue más allá, sugiriendo que cualquier asalto se lleve a cabo de una manera que destruya las instalaciones y “también cause muchas bajas humanas”.

Los analistas han dicho que Fakhrizadeh estaba a la par con Robert Oppenheimer, el científico que dirigió el Proyecto Manhattan de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial que creó la bomba atómica.

Fakhrizadeh fue nombrado por el primer ministro Benjamin Netanyahu en 2018 como director del proyecto de armas nucleares de Irán. Cuando Netanyahu reveló entonces que Israel había sacado de un almacén en Teherán un vasto archivo del propio material de Irán que detallaba su programa de armas nucleares, dijo: “Recuerda ese nombre, Fakhrizadeh”.

Durante mucho tiempo, se sospechaba que Israel llevó a cabo una serie de asesinatos selectivos de científicos nucleares iraníes hace casi una década, en un intento por reducir el programa nuclear de Irán. No ha hecho ningún comentario oficial al respecto. La cobertura de la televisión israelí señaló que el ataque del viernes fue mucho más complejo que cualquiera de esos incidentes anteriores.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando al fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN