Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Atacará Irán a Israel?

Un artículo de opinión publicado por Kayhan, un diario iraní conservador, sugirió un ataque iraní a Haifa como represalia por el alegado asesinato por parte de Israel de Mohsen Fakhrizadeh, el científico que lideraba el plan para la adquisición de armas nucleares del país persa.

A pesar de que no es la primera vez que Kayhan llama por represalias por supuestos ataques israelíes, en el último artículo de Saadullah Zarei el mensaje de odio fue aún más allá pidiendo por el asesinato de grandes cantidades de civiles: “Deberíamos atacar la importante ciudad portuaria de Haifa de tal forma que, además de destruir las instalaciones, también provoque un gran número de bajas humanas para que nuestra disuasión llegue a un punto seguro”.

Por otro lado, el hecho de que se trate de un periódico de poca circulación no le saca importancia al asunto, dado a su estrecha relación con el régimen Ayatola, siendo su editor en jefe, Hossein Shariatmadari, descrito como asesor del Líder Supremo de Irán, Ali Khamenei, en el pasado.

El artículo, titulado “Mano en el gatillo disuasorio”, además plantea que “si el papel del régimen israelí en el asesinato del gran mártir Fakhrizadeh es demostrado al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, y por supuesto toda la evidencia lo demuestra, debemos necesariamente asestar un golpe tal al régimen para que la cuestión de atacar a las fuerzas o centros iraníes dondequiera que estén… salga de la agenda de cualquier enemigo para siempre”.

Preocupantemente, la opción militar contra Israel pareciera estar siendo discutida también en el parlamento iraní. El día de hoy, luego de una reunión a puertas cerradas el presidente del parlamento, Mohammad Baqer Ghalibaf declaró: “El enemigo criminal no se arrepiente excepto con una fuerte reacción”.

Por otro lado, a pesar de que el involucramiento israelí en el asesinato de Fakhrizadeh no fue confirmado oficialmente por el estado judío, todo parece indicarlo. Es importante recordar que, en el 2018, cuando Israel reveló un archivo robado de un almacén en Teherán en el que estaba detallado el programa de armas nucleares de país persa, Netanyahu declaró: “Recuerda ese nombre, Fakhrizadeh”, dejando entrever la posibilidad de que el asesinato del científico sea un plan de larga data. A eso se le suman las recientes declaraciones de un funcionario israelí anónimo, asegurando que el mundo árabe debería agradecer a Israel por el asesinato de Fakhrizadeh.

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN