Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El rey saudí indicó sus requisitos a Donald Trump

En una llamada telefónica, el presidente de Estados Unidos habló sobre las propuestas pacíficas entre Israel y el Golfo. Salman dice que Riad aprecia los esfuerzos de Estados Unidos, pero señala que los palestinos siguen siendo el foco principal del reino.

El rey Salman de Arabia Saudita elogió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los esfuerzos diplomáticos de Washington en la región en una llamada telefónica el domingo, días después de que un alto funcionario de la Casa Blanca lo visitara para presionar al reino sobre la normalización con Israel.

Salman expresó el agradecimiento de parte del Reino por los esfuerzos realizados por los Estados Unidos de América para establecer la paz. También hizo hincapié en “la voluntad del Reino de alcanzar una solución duradera y justa a la causa palestina para llevar la paz”, que destacó que era “el principal punto de partida para los esfuerzos del Reino y la Iniciativa de Paz Árabe”, destacó el funcionario.

Introducida en 2002, la Iniciativa de Paz Árabe es una propuesta saudita de reconocimiento y normalización con Israel condicionada al establecimiento de un estado palestino.

Trump habló sobre la importancia de la reciente decisión de los Emiratos Árabes Unidos de forjar una relación abierta con Israel, en un posible impulso para alentar a Riad a seguir su ejemplo.

“El presidente Trump destacó la importancia de los Acuerdos de Abraham y discutió formas de mejorar la seguridad y la prosperidad regionales”, decía una declaración de la Casa Blanca.

Le dijo al rey saudí que agradecía la decisión de Riad de permitir que los aviones israelíes sobrevolaran su espacio aéreo en el camino hacia y desde los Emiratos Árabes Unidos, según un comunicado de la Casa Blanca.

Trump también instó a los saudíes a negociar con otros estados del Golfo para resolver una brecha no especificada, según el comunicado, presumiblemente refiriéndose a la disputa con Qatar por su presunto apoyo al terrorismo.

Salman, quien llamó a Trump, también discutió los esfuerzos para combatir la pandemia de coronavirus y la posición de Arabia Saudita como jefe del G20 este año, dijo la Agencia de Prensa Saudita.

La llamada se produjo en medio de un bombardeo de la Casa Blanca para encontrar otros países árabes más allá de los Emiratos Árabes Unidos dispuestos a normalizar abiertamente los lazos con Israel, aunque se considera que es poco probable que Arabia Saudita lo haga en el corto plazo.

Arabia Saudita, que domina el Consejo de Cooperación del Golfo, aliado occidental y es un importante aliado de Estados Unidos, ha insistido constantemente en que no normalizará los lazos hasta que se alcance un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos basado en la solución de dos estados. Esa postura está en línea con la Iniciativa de Paz Árabe, una oferta de la Liga Árabe liderada por Arabia Saudita en 2002 para establecer lazos de inmediato con Israel una vez que el conflicto israelí-palestino se termine y si Jerusalén devuelve los Altos del Golán a Siria.

Sin embargo, Riad no ha criticado notablemente a los Emiratos Árabes Unidos por abandonar el acuerdo y ha expresado su voluntad de realizar gestos de buena voluntad hacia Israel, que comparte un enemigo común en Irán.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN