Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Ataque al rabino de la comunidad de Viena

El jueves se llevó a cabo un ataque antisemita contra un rabino en Viena. Una mujer amenazó al hombre con un cuchillo, le arrancó la kipá de la cabeza, lo pateó y gritó consignas antijudías como “Masacre a todos los judíos”, informó la agencia de noticias austriaca APA, citando al Ministerio del Interior.

Después del crimen, el perpetrador huyó. La protección de la constitución y la policía buscan a la mujer. El incidente ocurrió alrededor de las 4 de la tarde en una parada de tranvía en Rennweg, en el tercer distrito de la ciudad. El secretario general del IKG Viena, Benjamin Nägele, pidió a los posibles testigos del ataque que se presentaran a la policía. La oficina de informes de antisemitismo del IKG anunció que la mujer le había arrancado el sombrero y la kipá al rabino de la cabeza y le había dado patadas.

Según el portal de noticias »Oe24«, el rabino agredido dijo cuando fue interrogado por la policía que los transeúntes miraban para otro lado en lugar de ayudarlo. Nadie resultó herido. El presidente de IKG, Oskar Deutsch, declaró que la comunidad judía “no se dejaría intimidar”. El atacado cuenta con el pleno apoyo del IKG. Alrededor de 10.000 judíos viven en Viena, de los cuales alrededor de 7.000 son miembros de la comunidad religiosa israelita.

REACCIONES “Este ataque es un ataque a la vida judía en Viena”, escribió el ministro del Interior Karl Nehammer (ÖVP) en Twitter después del incidente en el distrito de Landstrasse de Viena. “Además de la mayor protección de las sinagogas que ya se ha ordenado, se están tomando todas las medidas para aclarar rápidamente este ataque aparentemente antisemita. No hay tolerancia para el antisemitismo, independientemente de si tiene motivaciones políticas o religiosas “.

El canciller Sebastian Kurz también habló en Twitter: »Condeno el ataque antisemita de hoy contra un rabino en Viena en los términos más estrictos posibles. Tenemos que luchar contra el antisemitismo con toda determinación y hacer todo lo posible para que la vida judía sea segura aquí en Austria. Porque Europa sin judíos ya no es Europa “.

El alcalde de Viena, Michael Ludwig, declaró: »Los ataques por motivos antisemitas están aumentando de manera preocupante. Solo puedo enfatizar una y otra vez: @StadtWien es una ciudad cosmopolita, en la que la tolerancia y la libertad religiosa se capitalizan y se viven. ¡El antisemitismo no tiene cabida en nuestra ciudad!

También hubo reacciones de Alemania. El ministro federal de Relaciones Exteriores, Heiko Maas, condenó el ataque. “Nunca guardaremos silencio cuando los judíos sean atacados. Los ataques antisemitas que desafortunadamente ocurren todos los días son vergonzosos para nuestra democracia, en Alemania y en todos los demás países. Cada amenaza a la vida judía es una amenaza para todos nosotros ”, escribió Maas en Twitter.

El rabino Avichail Apel de la Conferencia Rabínica Ortodoxa de Alemania (ORD) declaró: »La espiral de violencia contra los judíos continúa cambiando. Es aterrador que estos actos y ataques en la calle estén aumentando, en una sociedad cada vez más sujeta a pruebas de resistencia permanentes. Lo que me preocupa especialmente es el triste hecho de que los transeúntes no ayudaron al rabino agredido. Nadie debería ser indiferente ante tal ataque, es tanto un ataque a nuestra sociedad, su diversidad y valores. Necesitamos más coraje moral y no se nos permite aceptar tales ataques.

Por DF/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN