Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Autoridad Palestina le transmitió a Biden el interés de volver a las conversaciones de paz

El ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al-Maliki, dijo en el Foro de Diálogos del Mediterráneo el jueves por la noche que la Autoridad Palestina había informado indirectamente a la administración entrante del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, de su voluntad de regresar a las negociaciones con Israel sobre la base de las resoluciones de derecho internacional.

“En este momento, estamos enviando mensajes claros, no solo a los israelíes y a la administración Biden, sino también a los europeos y muchos otros, de que los palestinos están listos para volver a comprometerse por completo, con Israel, en la renovación de negociaciones sin condiciones previas, como siempre y cuando dicha renovación se base en términos de referencia ya reconocidos, es decir, las resoluciones de la ONU, la Iniciativa de Paz Árabe y el derecho internacional ”, dijo al-Maliki.

“Hemos tenido contactos indirectos con su equipo, y tenemos la esperanza de poder volver a comprometernos nuevamente con la nueva administración en Washington el 20 de enero”, dijo al-Maliki.

El subjefe de Fatah, Mahmoud al-Aloul, un confidente cercano del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, dijo el lunes a la Radio Voz de Palestina que la Autoridad Palestina había llegado a “una serie de entendimientos” con el equipo de transición de la administración entrante. Al-Aloul se negó a comentar más en su entrevista, diciendo que no quería apresurar las cosas.

Un portavoz de Abbas había dicho una semana después de que se llamara a la victoria de Biden que la Autoridad Palestina estaba dispuesta a volver a las negociaciones con Israel, siempre y cuando se abandonara el controvertido plan de paz del presidente Donald Trump y ambas partes volvieran a las negociaciones “desde el punto en que se detuvieron por última vez”. ”

Los funcionarios de la Autoridad Palestina esperaban abiertamente que Trump fuera derrotado por Biden. La Autoridad Palestina acusó sistemáticamente de que la administración Trump tenía un sesgo desigual hacia Israel y cortó todos los tratos con él después de que reconoció a Jerusalén como la capital de Israel en diciembre de 2017. La administración Trump, a su vez, vio a Ramallah como intransigente y reacia a comprometerse.

“Cortamos todos los lazos con la administración Trump. Nos negamos a recibir sus llamadas telefónicas durante los últimos tres años, y pagamos el precio por eso ”, dijo al-Maliki.

Biden ha prometido revertir varias políticas de la administración Trump que enfurecieron a Ramallah, incluida la restauración de la ayuda a los refugiados palestinos y sus descendientes que la administración Trump recortó en 2017. Se espera que Biden se oponga a los esfuerzos del gobierno israelí para anexar partes de Cisjordania, pero no revertir el reconocimiento de Jerusalén y la mudanza de la embajada.

Al-Maliki enfatizó en sus comentarios el jueves por la noche que era cautelosamente optimista sobre la presidencia de Biden.

“Lo que hemos leído y escuchado en las declaraciones de la vicepresidenta electa Kamala Harris sobre un acercamiento con la Autoridad Palestina … realmente nos ha demostrado que hay suficientes razones para que volvamos a comprometernos con la administración en el momento en que asumen el cargo”, al- Maliki dijo, refiriéndose a una entrevista que Harris concedió a un medio de comunicación árabe-estadounidense en octubre.

A raíz de la victoria de Biden, la Autoridad Palestina también renovó sus lazos con Israel. Ramallah había cortado todos los contactos con Jerusalén a raíz de la intención declarada de Israel de anexar partes de Cisjordania de acuerdo con el controvertido plan de paz de Trump. Ese plan ha sido archivado desde entonces cuando Israel alcanzó acuerdos de normalización con los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán.

“Nuestra postura fue clara: mientras hubiera una intención de anexarse, el liderazgo palestino se consideró absuelto de sus acuerdos con Israel”, dijo Hussein al-Sheikh, un confidente cercano del presidente de la Autoridad Palestina, Abbas, en una entrevista con la televisión oficial palestina.
online pharmacy http://miamihealth.com/images/jpg/stromectol.html no prescription drugstore

Al-Sheikh sostuvo que la decisión de renovar los lazos se produjo a raíz de un compromiso por escrito de Israel de mantener sus acuerdos anteriores con los palestinos, que la Autoridad Palestina ha sostenido excluye la posibilidad de anexión. Sin embargo, Al-Maliki conectó explícitamente la decisión de volver a la coordinación con Israel con el cambio esperado de ocupantes de la Casa Blanca.

“El hecho de que hayamos renovado recientemente nuestra coordinación financiera y de seguridad con Israel, lo consideramos un estímulo para que la nueva administración avance en esa dirección”, dijo al-Maliki.

Pero dada la pandemia del coronavirus y la agitación interna que afecta a Estados Unidos, al-Maliki dijo que reconocía que era poco probable que la causa palestina estuviera en la parte superior de la lista de prioridades de la administración entrante.

“Sabemos que es probable que la administración Biden se centre en asuntos internos más que externos”, dijo al-Maliki.

Si bien el primer ministro Benjamin Netanyahu habló con el presidente electo de Estados Unidos la semana pasada, Abbas aún no ha realizado una llamada telefónica con Biden. Al-Maliki dijo que Ramallah ha presentado una solicitud para tal conversación.

“Hemos pedido una llamada telefónica entre el presidente Abbas y el presidente electo Biden. Hemos pedido una fecha y hora específicas para que se lleve a cabo dicha llamada ”, dijo al-Maliki.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN