Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Antisemitismo y el discurso de odio en Latinoamerica

El antisemitismo y otros discursos de odio, lamentablemente han tomado relevancia en los últimos años, con gente manifestándose a favor de los mismos en redes sociales y otros medios de comunicación. Dialogamos con Malka Maya, abogada radicada en Perú, que recientemente presentó un informe del antisemitismo y el discurso de odio en la región.

Malka Maya relató que desarrolló la investigación para el Foro Legal Internacional, y que el mismo “busca generar una propuesta de acción contra el antisemitismo y el discurso de odio en latinoamérica”.

Describió que el progresismo de las ideas raciales y de odio suele darse de actualmente de forma online, y que ese es el principal frente de batalla que promueve desde su informe

“En 1997, el comité de ministros del consejo europeo estableció que el discurso de odio es toda forma de expresión que promueva o justifique el odio racial u otros actos basados en la intolerancia”, dijo la letrada. Brindó recomendaciones para afrontar al discurso de odio; “Recomiendo que los países adopten la definición de la Alianza Internacional para la conmemoración del holocausto del antisemitismo.

Otra recomendación es capacitar a los jueces, fiscales y policías para que puedan identificar cuándo se habla de discurso de odio. Recomiendo también que las compañías digitales tengan medidas, sobre todo anticipatorias para las víctimas de estos discursos”.

Malka Maya destacó el hecho de que la OEA aún no ratificó el tratado de intolerancia firmado en la convención iberoamericana en el 2013, por lo que aún no existe un organismo internacional que elimine al racismo. Sin embargo, destacó el hecho de que la ONU en mayo del año pasado aprobó un plan de acción contra el discurso de odio e invocó a los países miembros a combatir y responder de manera eficaz frente al mismo. “Entre otras cosas, determinó que ir en contra de Israel, es una forma de antisemitismo”, declaró la entrevistada sobre la resolución de las Naciones Unidas.

BS/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN