Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El régimen nazi estuvo amparado por Juan Domingo Perón”

En las últimas semanas volvió a hablarse de la lista de personas y empresas de la Argentina que colaboraron, en especial comercial y financieramente con el nazismo. El Centro Wiesenthal ya había proporcionado datos al respecto, los que en su momento comentamos en Radio Jai.

Mariano Rodriguez  escritor,  periodista e investigador histórico quien en su novela “Inadmisible”, y en muchos otros escritos, se ocupó del tema del nazismo y la Argentina, “siempre con el fin de llegar a la verdad”, dialogó con Radio Jai sobre el tema.

“No me sorprende la aparición de esta lista, porque sé que el régimen nazi estuvo amparado por distintos gobiernos en la República Argentina, varios presidentes, inclusive Juan Domingo Perón”, afirmó.

Estima que había negociados muy importantes, un pacto tácito en 1945 entre Hitler y el gobierno de entonces en la Argentina, que no tenía todavía a Perón de Presidente, (era Edelmiro Farrel en ese momento) y en el que Perón tenía un alto mando: el de Ministro de Guerra.

Había mucho poder -explica- y mucho dinero que los nazis habían saqueado en la Alemania en guerra y en otros países que habían sido sometidos también, entonces ese dinero había que hacerlo circular de alguna manera. Mucho fue traído en lingotes de oro, y otros a través de transferencias bancarias; había bancos y empresas alemanas radicadas en la Argentina.

“Ahora bien, esto es solo una parte, -explica Rodriguez- si empezamos a recorrer el camino del nazismo, desde el surgimiento, Argentina ya fue importante desde el comienzo mismo de esta historia”. Desde el Hotel Eden de La Falda (Córdoba), un lugar fastuoso, increíble, inmenso para esa época de la Argentina, la de 1930, con gran afluencia de gente que llegaba de todo el mundo a pasar prolongadas vacaciones de verano, se generaban muchos ingresos.

La familia Eichhorn, propietarios del Eden, fueron quienes apoyaron la candidatura de Hitler y de algún modo, capitalizaron su campaña política para lograr lo que más tarde fue, con lo cual la Argentina está ligada al nazismo desde sus comienzos, y “acá en el país se originaron los fondos para que Hitler pudiera llevar adelante toda su estrategia política que lo llevó a hacer lo que todos conocemos, por eso ya no me sorprende nada en este punto”, afirmó.

Sobre el listado de nombres que se creía perdido, Rodriguez piensa “que se lo intentaba hacer desaparecer”. Dijo que se quemaron archivos y mucha documentación pero que luego fueron apareciendo pruebas y que hay dos bancos trascendentales, el Banco Alemán Trasatlántico y el Banco Germánico de América del Sur que hoy ya no existen, pero que en su momento llevaban dinero hacia y desde la Argentina. También que hubo muchos testimonios de gente, que lamentablemente se fueron perdiendo porque muchos ya fallecieron. “Todo estaba, el manejo de fondos, los negociados, había que demostrarlo y esta lista pone un poco más en claridad el tema”, explicó; que quienes de algún modo indagaron sobre el nazismo en la Argentina y en el mundo, lo sabían. Conocían sobre lo que fue el régimen de Hitler, su poderío y el monopolio bélico y económico que él tuvo gracias a estos negociados.

Acerca de que si ese poderío brindó una red de contención a los nazis terminada la guerra, opinó que “Con dinero todo se puede comprar y lo que Hitler pudo comprar para él y para su séquito nazi, Eichmann, Mengele, Priebke, fue seguramente que el gobierno argentino les abriera las puertas de un país que se declaraba neutral, pero que finalmente no era “tan neutral”. “La Argentina se vinculaba mucho con el nazismo, no todos, pero sí había una cúpula que apoyaba a descendientes alemanes, otros que veían un negocio en eso y apoyaban este régimen”. No fue casual que Hitler viniera a la Argentina, primero porque el paisaje patagónico de Bariloche le era muy familiar.
La mansión que se hizo construir a orillas del lago Nahuel Huapi era una réplica de la que tenía en los Alpes suizos. La similitud, el clima, la soledad que había en esa época en la Patagonia, eran ideales para vivir sin ser descubiertos.

Acerca de por qué sabiendo todo esto, y de que las pruebas que existen de que Hitler haya estado en la Argentina, el Centro Wiesenthal no lo presenta, Rodriguez opina que quizás el Centro prefiere mantenerse apartado, o manejan otra información, pero piensa que de acuerdo a las fuentes y pruebas, hay elementos suficientes para demostrar que Hitler vivió un tiempo en la Argentina, que no murió en nuestro país, pero que estuvo siempre en las sombras, amparado por el gobierno de turno.

“Hay sobrados elementos que lo pueden comprobar, de que hayan vivido nazis aquí, como el del caso de Eichmann que fue detenido por el Mossad cuando trabajaba en Mercedes Benz y al que se captura y se lleva a Israel para ser juzgado y condenado a la pena de muerte. Hay muchos testimonios de testigos (que ya se fueron perdiendo en el tiempo), como el que habla que en el Gran Hotel Viena, también de Córdoba, a un costado de la Laguna de Mar chiquita, se lo vio a Hitler. Hay muchísimos testimonios ligados con América del Sur, como Colombia y Paraguay, cuyo presidente Stroessner estaba muy ligado al nazismo. Un dato muy importante es que la primera colonia nazi, no alemana, nazi, fuera de Alemania se creó en Paraguay”.

Hay muchas cosas que vinculan a Hitler, a su mujer Eva Braun y a militares de alto rango del Régimen con la Argentina, como por ejemplo el caso del médico de la Solución Final que fue capturado en un proceso que no fue visible, en las penumbras para poder juzgarlo porque, seguramente el gobierno de ese momento no hubiera permitido que sucediera lo del caso Eichmann y lo sacaran del país.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN