Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Quisieron homenajear el aniversario de la liberación de Auschwitz”

La Embajada de Israel en España ha condenado junto a varias organizaciones protectoras de los Derechos Humanos una comparsa de carnaval que ha desfilado por Campo de Criptana (Ciudad Real), entendiendo que esta banalizó el Holocausto y hace “burla de los seis millones de judíos asesinados por los nazis”.

El desfile de la comparsa señalada, de la Asociación Cultural El Chaparral de Las Mesas (España), pretendía, sin embargo, homenajear a las víctimas del exterminio y recordar “uno de los hechos más deshonrosos ocurridos en la historia de la humanidad”, dijeron en un comunicado previo al Carnaval.

La protesta de Israel ha sido difundida en Twitter por el portavoz de su delegación diplomática en España, Yoav Katz, en cuyo mensaje reclama también que los países europeos combatan activamente el antisemitismo. La embajada ha señalado que está en contacto con el Ayuntamiento de la localidad para tratar de obtener una explicación sobre lo sucedido.

buy amitriptyline online buy amitriptyline no prescription online pharmacy

La Directora de Comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España, Maria Cayo, habló con Radio Jai tras dirigirse a la Asociación Cultural El Chaparral para dialogar con los protagonistas del incidente.

“Nos hemos puesto en contacto con los representantes de esta peña y estaban muy sorprendidos, la estaban pasando muy mal porque se les ha venido encima una oleada de criticas que para nada esperaban. Sobre todo porque su intención era toda la contraria”, explicó Maria Cayo.

buy fildena online buy fildena no prescription online pharmacy

En su página de Facebook, la Asociación Cultural El Chaparral publicó una fotografía de la una parte de su carroza, donde se encuentra un cartel que dice: “En memoria de los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos que perecieron en el Holocausto” y de quienes sufrieron “la persecución y el exterminio en razón de su raza, orientación sexual, religión, origen étnico o ideas políticas”. “Siempre estaréis en nuestro recuerdo”, añade.

En enero, la asociación había anticipado en la misma página su intención homenajear a las víctimas del exterminio nazi y recordar “uno de los hechos más deshonrosos ocurridos en la historia de la humanidad”. “No recordarlo no hará que no haya sucedido. Presentamos este tema como un mero hecho histórico, sin pretensión de hacer ningún tipo de alusión política, o que pueda resultar ofensivo o hiriente para alguien”, afirmaba entonces.

María Cayo explicó que los organizadores “han elegido este tema por el cumplimiento de los 75º aniversario de la liberación de Auschwitz y les parecía que la mejor manera que tenían de homeanajarlo era haciendo lo que mejor sabían, una comparsa. Desde la Federación de Comunidades Judías de España lo que les hemos dicho es que entendemos la intención pero que no es un tema afortunado para un contexto como el carnaval, que es música, baile y humor.

buy vidalista online buy vidalista no prescription online pharmacy

Si se quiere rememorar, recordar y homenajear a las victimas tiene que ser en un tono mas solemne mas serio. Ellos lo han entendido perfectamente y han pedido mil disculpas porque no era su intención para nada”.

La polémica sobre esta comparsa llega pocos días después de una gran movilización en las redes sociales en repudio del carnaval que se lleva a cabo en la ciudad belga de Aalst, donde diferentes grupos representan a nazis y judíos de forma burlona año tras año. Los diplomáticos temen que comience en Europa una tendencia de burlarse del Holocausto en los carnavales.

Ante las comparaciones entre el carnaval español y el desfile que se lleva a cabo en Aalst, la Directora de Comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España aseguró: “Una primera impresión al ver el desfile de España puede inducir a pensar algo así, están haciendo burla, arte, humor y risas con el Holocausto y eso es banalizar, pero desde luego no había elementos antisemitas claros como los hubo en el carnaval de Flandes”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN