Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Antony Blinken, nuevo secretario de Estado del próximo gobierno de los Estados Unidos

¿Quién es Antony Blinken, el elegido de Joe Biden como secretario de Estado de EEUU? El próximo jefe de la diplomacia estadounidense lleva 20 años asesorando al presidente electo, es cercano a Europa, donde cursó sus estudios secundarios, y defiende el multilateralismo. Antony John «Tony» Blinken es un consejero en política exterior estadounidense. Ejerció como vicesecretario de Estado de Estados Unidos de 2015 a 2017 y como asesor adjunto de Seguridad Nacional de 2013 a 2015 bajo la presidencia de Barack Obama. Anteriormente se desempeñó como investigador principal en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (2001-2002), Director de Personal Demócrata del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de los Estados Unidos (2002-2008) y miembro de la transición presidencial Obama-Biden, activo desde noviembre de 2008 a enero de 2009, entre otros cargos.

Nació en Nueva York en el seno de una familia judía. Creció en París (Francia), donde cursó estudios egresado en la École Jeannine Manuel, una escuela bilingüe. Graduado por la Universidad de Harvard, posteriormente obtuvo el título de Juris doctor en derecho por la Universidad de Columbia en 1988. Se involucró en política hacia la década de 1980, como recaudador de fondos para la campaña presidencial del demócrata Michael Dukakis en 1988.

Estrecho colaborador de Joe Biden desde 2002, fue nombrado director de personal de los demócratas en la comisión de Exteriores del Senado (presidida por Biden), donde permaneció hasta 2008. Tras la inauguración presidencial de Barack Obama en 2009 se convirtió en consejero adjunto del vicepresidente Biden en seguridad nacional.

Culminó su trayectoria en la administración Obama en el cargo de vicesecretario de Estado. Tras su salida del cargo con la llegada de Donald Trump a la presidencia, Blinken montó junto con la también antigua integrante del equipo de Obama Michèle Flournoy WestExec Advisors, una consultora estratégica.

Blinken fue elegido el 22 de noviembre de 2020 como Secretario de Estado para la administración Biden.

Blinken, de 58 años, lleva casi dos décadas trabajando con Biden, primero como ayudante principal cuando el ahora presidente electo estaba en el Comité de Exteriores del Senado y después como su asesor de seguridad nacional una vez que llegó a la Vicepresidencia (2009-2017).

Es un férreo defensor del multilateralismo, Blinken es un eurófilo comprometido. Su gran conocimiento del Europa se debe a que fue a la escuela secundaria en París, donde su padrastro, un sobreviviente del Holocausto, ejerció la abogacía, y luego trabajó como abogado en Francia.

Posteriormente se graduó en la Universidad de Harvard y en la Escuela de Derecho Columbia y ha tenido una presencia de larga data en política exterior con los demócratas. Blinken se ha alineado con numerosos ex altos funcionarios de seguridad nacional que han exigido una importante reinversión en la diplomacia estadounidense y un renovado énfasis en los compromisos de Estados Unidos a nivel global.

El nuevo Secretario de Estado, que habla un francés fluido y toca la guitarra en sus ratos libres, tendrá la misión de acercar de nuevo a Estados Unidos a sus aliados y foros multilaterales de los que el país se ha distanciado bajo la actual presidencia de Donald Trump.

El diplomático también tratará de cambiar la dinámica en la competición de Estados Unidos con China sin abandonar esa pugna, al promover iniciativas multilaterales en materia de comercio, inversiones en tecnología y derechos humanos.

El próximo Secretario de Estado tendrá en sus manos la gestión de los planes de Biden de volver a integrar a Estados Unidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático, el acuerdo nuclear con Irán y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por GZ/RJ.

Extraído del grupo de Facebook PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN