Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Yitzhak Navon

Yitzhak Navon nació en Jerusalem el 9 de abril de 1921en el hogar de de Iosef y Miryam Navon, provenientes de una familia con numerosos rabinos.

Su ascendencia jerosolimitana se remontaba a siglos. Su padre era descendiente de judíos sefardíes expulsados de España en 1492, con antepasados que inmigraron de Turquía a Jerusalem en 1670. Por parte de su madre, descendía del renombrado rabino marroquí cabalista Jaim ibn Attar, quien inmigró a Israel y se instaló en Jerusalem en 1742.

Yitzhak asistió a las escuelas primarias Doresh Tziyon y Takhemoni y a la escuela secundaria de la Universidad Hebrea. Estudió árabe y el Islam en el Universidad Hebrea de Jerusalem, donde enseñó Literatura hebrea por muchos años. Hablaba con fluidez árabe, hebreo, ladino, francés e inglés. Fue miembro Unidad de Inteligencia Árabe de la Haganah y trabajó encubierto en Jerusalem. Durante la guerra, escuchó conversaciones telefónicas del ejército británico. Más tarde fue enviado por el servicio exterior israelí a Uruguay y Argentina para localizar a Nazis. Estaba casado con Ofira Navon de soltera Resnikov, que murió de cáncer en 1993. Tuvieron un hijo, Erez, y una hija adoptiva, Naama. En 1951 asumió como secretario político del primer ministro de Israel, David Ben-Gurion. Al año siguiente fue nombrado jefe de la oficina del mandatario. Permaneció en este puesto durante el período del Primer Ministro Moshe Sharett. Su juicio fue crucial para el asesoramiento que recibió el gobierno durante la Crisis de Suez y Asunto Lavon.

En 1963 se convirtió en jefe de departamento de servicio civil en el Ministerio de Educación y Cultura e inició una larga campaña de lucha contra el analfabetismo en Israel, que afectaba a alrededor del 12% de la población judía.

“Es una vergüenza que más de 200.000 adultos en Israel no sepan leer ni escribir en ningún idioma, y debemos hacer todo lo posible para borrarnos esta mancha” afirmó

Ordenó entonces la movilización de cientos de mujeres soldados que prestaban servicio nacional obligatorio para enseñar a los adultos analfabetos a leer y escribir hebreo. Dos años más tarde, fue elegido miembro de la Kneset como miembro del partido de Ben Gurion: Rafi, el nuevo partido que se había atrevido a desafiar al Mapai, que impulsado por la “modernización y cientificación”; se fusionó con el Partido Laborista israelí (parte de Alineación) en 1968. Pero la élite laboral de la que Navon era miembro, en el futuro dictaría la agenda de la izquierda. Navon se desempeñó como vicepresidente de la Knesset y presidente del Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa del referido parlamento.

El 19 de abril de 1978, Navon fue elegido por la Knesset para servir como el quinto Presidente de Israel. La competencia fue indiscutible, pues Navon recibió 86 votos de 120 miembros con 23 votos en blanco. Asumió el cargo el 29 de mayo de 1978 y fue el primer presidente con niños pequeños en mudarse a Beit HaNassi, la residencia presidencial en Jerusalem. Su esposa, Ofira, participó activamente en la promoción del bienestar de los niños israelíes. Como presidente, Navon se reunió con el presidente egipcio Anwar Sadat y fue influyente en las conversaciones de paz. Según el periódico Haaretz, logró más en una visita que en cinco del primer ministro de Israel.

Aunque la presidencia israelí es una oficina ceremonial, Navon fue un abierto defensor de un sistema judicial y del establecimiento de una comisión de investigación para sondear el papel de Israel en la Masacre de Sabra y Chatila perpetrado por Falangistas libaneses en 1982.

En 1983 rechazó la oportunidad de postularse para un segundo mandato. En cambio, volvió a la política. Fue el único ex presidente israelí que lo hizo. Cuando las encuestas mostraron que Navon era más popular que el presidente laborista Shimon Peres se presionó a este para que se hiciera a un lado y permitiera que Navon asumiera la dirección del partido. La fluidez de Navon en el lenguaje árabe lo hizo especialmente popular entre los votantes árabes y mizrahi. Pero Navon no aceptó la presidencia.

En 1984, fue elegido miembro de la Knesset y se desempeñó como Ministro de Educación y cultura de 1984 a 1990. Ocupó nuevamente dicha cartera durante la primera Intifada en Cisjordania. Durante el verano de 1989 hubo disturbios y protestas. Los padres de Jerusalem apelaron a Navon para reabrir sus escuelas. Navon, un judío socialista, quedó impresionado por las implicaciones legales: “Esta acción es inmoral e ineficaz y causará un daño irreversible a largo y corto plazo a los niños palestinos y a los nuestros”. A medida que la violencia se intensificó, los moderados sufrieron a manos de los extremistas.

Permaneciendo en la Knesset hasta 1992, dejó brevemente la política. Navon salió de su retiro para presidir una Comisión de Investigación sobre la controvertida práctica de las autoridades médicas israelíes de descartar sangre donada por israelíes de origen etíope debido a preocupaciones sobre la transmisión del SIDA.

Pero si bien fue diputado, ministro, vice primer ministro y presidente; para muchos de sus compatriotas será siempre conocido como el autor del libreto del Jardín español, un musical estrenado en 1970 que aún se sigue montando en el Teatro Habima de Tel Aviv después de más de 2.000 representaciones. Sus canciones en ladino, y en hebreo describen la vida de la comunidad sefardí en la Ciudad Santa de hace un siglo forman parte de la cultura popular. También es autor de Los seis días y las siete puertas (1979), una leyenda moderna de la reunificación de Jerusalén

Cuando se apartó de la política activa, siguió al frente de actividades culturales y hasta pocos meses antes de su fallecimiento fue director de la Autoridad del Ladino en Israel.

Yitzhak Navon, quinto presidente de Israel, además de profesor y autor de teatro, murió el 5 de noviembre de 2015 a los 94 años de edad.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN