Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Julia Polak, investigadora argentina “Dama del imperio británico” pionera en la ingeniería de tejidos

Julia Margaret Polak fue una investigadora médica argentina, “Dama del Imperio Británico”, directora del Centro de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa en el Imperial College London, un centro de investigación médica que estableció con el profesor Larry Hench, también del Imperial College, para el desarrollo de células y tejidos para tra

splante en humanos.

Conocida por el desarrollo de células y tejidos para trasplante en humanos en la Escuela Imperial de Londres. Fue Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico, Miembro de la Academia de Ciencias Médicas.

Se educó en la Universidad de Buenos Aires, antes de trasladarse a Londres. Estaba casada con el profesor Daniel Catovsky, con quien tuvo tres hijos. Sus padres fueron el juez Carlos Polak y la escritora Rebeca Mactas Alpersohn. Falleció a las 7.05 del 11 de agosto de 2014.

Carrera
Polak fue una de los más longevos receptores que sobreviven a un trasplante de corazón y pulmón en Inglaterra. Fue trasplantada en 1995, llevándola a cambiar de dirección de la carrera de patología hacia el campo de reciente desarrollo de la ingeniería de tejidos.

También ha sido reconocida como una de las investigadoras más citadas e influyentes en su campo.

Recibió financiación a través de la Texas/United Kingdom Collaborative Research Initiative in Biosciences.

Polak fue una de esas personas que trascienden en varios aspectos -dijo el doctor Pablo Argibay, investigador del Hospital Italiano-. Dedicó su vida al apoyo de la investigación en ingeniería de tejidos, fue líder en una de las más prestigiosas instituciones científicas inglesas.

La profesora emérita Julia Polak murió el 10 de agosto de 2014, a los 75 años. La increíble historia de la vida de Julia es bien conocida en todo el Colegio y más allá, y ha inspirado muchos artículos de periódicos e incluso un libro y una obra de teatro.

Aunque ya estaba establecida como líder en el campo de la histoquímica, Julia contrajo hipertensión pulmonar, una de las enfermedades que estaba estudiando, y posteriormente se sometió a un trasplante de corazón y pulmón a los 56 años.

Para la mayoría de las personas eso podría haber sido una señal de que debían reducir la velocidad, pero no para Julia. Se decidió a ayudar a muchos pacientes no tan afortunados como ella, que mueren mientras esperan un trasplante adecuado. Un encuentro casual con el profesor Larry Hench, entonces científico de materiales en Imperial, la introdujo en el campo de la ingeniería de tejidos y la encaminó a la ambiciosa búsqueda de la fabricación de pulmones artificiales.

Julia reconoció rápidamente que este problema no podía ser resuelto por ningún científico que trabajara en una disciplina específica y, por lo tanto, en 1998, junto con Larry, creó el Centro de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa en Imperial. El Centro impulsó el campo hacia adelante y condujo a la fundación de la Tissue Engineering Society en el Reino Unido.

Julia fue una influencia increíble para el bien. Trabajó sin descanso y todo lo que hizo fue un beneficio directo para los demás. Sus descubrimientos están conduciendo a nuevos tratamientos y nuevas curas mientras hablamos. Fue tan eficaz con la gente como con la ciencia y educó literalmente a miles de estudiantes, todos los cuales sin duda la recordarán como una influencia clave en sus vidas.

Tenía los más altos estándares éticos. A Julia le sobreviven su esposo Daniel y sus hijos, Sebastian y Michael.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni