Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“La cuarentena estricta dio sus frutos, lo que pasa es que es muy difícil sostenerla en el tiempo”

El doctor Axel Tomás es médico epidemiólogo y en diálogo con Radio Jai se refirió a la situación actual de la pandemia de coronavirus en la Argentina en momentos en que se espera la llegada de las vacunas que se están desarrollando en algunos países.

El doctor Tomás consideró que estamos en “un momento todavía complejo”, recordó que esta epidemia está relacionada con la época del año, y que, para nosotros, el estar transitando el período estival, tal como lo vimos en Europa, ayuda a disminuir los contagios por la posibilidad de vincularnos en espacios al aire libre. Indicó que eso ayuda a retrasar los contagios y a que no aumenten tanto los casos. Remarcó que el momento actual es crítico en el mundo, que Europa y todo el hemisferio norte está de lleno en lo que se conoce como “la segunda ola”, y que allí están aumentando las restricciones y medidas a fin de tratar de contener la epidemia, dado que es un virus que tiene una gran diseminación y es de muy difícil control.

En la Argentina estamos pasando por un momento en el que nos favorecen las altas temperaturas, dijo, pero que no por eso debemos relajarnos, que debemos mantenernos atentos, mantener todas las recomendaciones, evitar las interacciones en la medida de lo posible, y tomar al pie de la letra todos los recaudos necesarios, y no caer en la sensación de baja percepción del riesgo, sino, por el contrario, mantener las alertas altas.

Acerca de si fueron efectivas en nuestro país, las medidas tomadas respecto de la cuarentena, las medidas restrictivas, teniendo en cuenta la gran cantidad de casos y de fallecidos producidos, el médico fue contundente: “La cuarentena estricta dio sus frutos, lo que pasa es que es muy difícil sostenerla en el tiempo” y afirmó que se avanzó mucho en todo ese período y que lamentablemente hubo una cantidad significativa de casos, pero que “podría haber sido peor”, como lo que se había visto en Europa al comienzo, con un pico exponencial de casos y con ello la saturación del sistema de salud. Explicó que se ha avanzado en el tiempo con el drama de lo que implica esta tragedia de muy difícil control, que se logró desarrollar una meseta que se ha prolongado en el tiempo (que nos ha hecho mucho daño) y que se han tomado las medidas en todo lo que se ha podido , y que la idea de retrasar la velocidad y los aumentos exponenciales en la curva de los casos es avanzar hacia la posibilidad de la vacunación, y que el otro efecto razonable de ayudar a la ciencia en general y a la medicina en particular a desarrollar tratamientos más efectivos y con ello disminuir la mortalidad.

Señaló que todo esto ayuda a esta etapa inminente al inicio de las campañas de vacunación en el mundo; que están diseñando actualmente vacunas, el Reino Unido, España, Estados Unidos, Alemania, y que todos estos próximos planes de vacunación, va a empezar a cortar la cadena epidemiológica; pero, remarcó que de todos modos, tenemos que tener presentes todas las medidas: “Que llegue la vacunación no significa que debamos relajarnos y dejar de tomar los recaudos sanitarios”, advirtió.

Respecto de cómo ve la logística de la vacunación en la Argentina, teniendo en cuenta que las vacunas son distintas, que tienen diferentes protocolos de conservación, que deberán administrarse dos dosis y en cuanto a los lugares que se podrán habilitar, y de cómo llegar a los lugares más alejados, el doctor Tomás explicó que hay una de las vacunas que necesita mayor refrigeración, concretamente la del laboratorio Pfizer que debe mantenerse a -70 grados, y que eso puede complejizar, pero que no es algo que no se pueda manejar, que “el país puede perfectamente superar la logística de distribución de la vacuna” y que para las que requieran menos refrigeración, será más sencillo el proceso. Comentó que en el mundo se están organizando con la ayuda del Ejército, que hay ejemplos de desarrollos de campañas muy importantes de vacunación aun en países pobres. Y citó el ejemplo de la República Democrática del Congo donde en estos últimos días, dieron por finalizado el undécimo brote de ébola, y que eso se logró gracias a una campaña de vacunación masiva (40 mil personas), aun con una vacuna que necesita muy baja temperatura para su conservación y que llegaron a lugares selváticos muy alejados. Por eso y, tomando ese modelo como ejemplo, el médico epidemiólogo opina que, en nuestro país, si bien en algunas zonas será dificultoso por los traslados, se van a poder llevar adelante y eficientemente muy buenas campañas de vacunación.

Respecto de la cantidad de dosis y de los sectores de la población que serán los primeros en recibir las vacunas, es decir, el personal de salud, seguridad, mayores de 60 años y pacientes de riesgo, y si eso ayudará a lograr una baja en los contagios, el doctor Tomás opino que, sin duda, poner alivio sobre la gran presión a la que ha estado sometido el personal de salud, va a dar buenos resultados. Y por ello, dirigir la vacunación primeramente hacia este grupo tan sensible, a ese personal que se vio afectado en términos muy significativos de cansancio, de contagios, de vidas, que ha hecho un gran esfuerzo y que “ha dado gala de una gran capacidad operativa para afrontar los estragos y esta pandemia”, va a atemperar en mucho, y por supuesto los otros estamentos de la población. Indudablemente se requiere de tiempo, por el tema de la logística, afirmó. Y explicó que, las líneas de las cuatro primeras vacunas que estarán disponibles prontamente requieren de dos dosis, y que eso va a demandar un tiempo. Sin embargo, aseguró que “toda la estrategia sanitaria va a ser diseñada para que haya un seguimiento, a fin de que todas las personas reciban las dos dosis”, y de ese modo aumentar la eficacia, teniendo en cuenta que la segunda dosis la aumenta hasta niveles superiores al 90 por ciento.

Por CL/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN