Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Guideon va a saber capitalizar el descontento de todos aquellos que pertenecen al centro de la política israelí”

Radio Jai

Gideon Saar quien era el mayor rival de Benjamín Netanyahu dentro del Likud, decidió separarse de él, abandonar su banca en el Parlamento y crear su propio partido. Por este motivo platicamos con Carlos Gurovich, periodista en Israel, para que desarrolle más sobre la situación política israelí.

Comentó lo que se está replicando en Israel sobre el nuevo partido impulsado por Guideon Sa´ar: “En este momento la política israelí es como un frasco de nitroglicerina, cualquier pequeño movimiento que se haga va generar una explosión, La decisión de Guideon de retirarse del partido Likud, de renunciar a su banca, y además formar un partido nuevo genera un cambio estratégico en las próximas elecciones que habrá, yo creo, que en marzo”; mencionó cuál es la expectativa que trae este nuevo partido: “Israel como tiene un sistema parlamentario, el desplazamiento de Sa´ar hace que en este momento haya que repartir de vuelta los lugares, porque ya no es el bloque de Likud o los partidos religiosos que apoyan a Netanyahu, sino que se ha formado una nueva expectativa, que es el bloque a favor del primer ministro o en contra; o sea, el voto es por Bibi o en contra de este; y ahí ya los números son diferentes”.

Se le consultó si Guideon Sa´ar era el ‘nuevo’ Benny Gantz: “Yo creo que no, para mi Gantz es verdaderamente un héroe trágico de la política israelí, porque él sacrificó su partido, su imagen personal, su prestigio y en Israel el hecho de ser excomandante en jefe del ejército es, después del primer ministro, el segundo o el tercer rango de prestigio en el país. El hecho de que él haya entrado a la política y no les haya ido tan bien, genera un descrédito muy grande. Yo creo que Guideon va a saber capitalizar el descontento de todos aquellos que pertenecen al centro de la política israelí”.

Desarrolló el historial diplomático entre Israel y Marruecos y el cambio que trae consigo esta nueva relación entre ambos países: “Ya hubo en el pasado relaciones diplomáticas entre ambos que se firmaron luego de los acuerdos de Oslo en el que Israel y los palestinos se reconocieron mutuamente, comenzando así las conversaciones para llegar a un arreglo, pero la intifada del año 2000, hizo que Marruecos cortara las relaciones. En este momento, 20 años después, los países de la región comprendieron que se avecinan tiempos de cambios, esta modificación en la zona tiene que ver con el cambio de gobierno que va a haber en Estados Unidos”.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN