Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El impacto de la victoria de Biden en California y las comunidades judías conservadoras

Sergio Bicas actualmente ocupa el cargo de vicepresidente educativo de la comunidad Valley Beth Shalom en Encino, California. Tras el triunfo de Joe Biden como presidente de Estados Unidos en una ajustada y polémica elección, los ciudadanos han quedado divididos más que nunca. De este modo, dialogamos con Bicas acerca de las elecciones y  sobre su reflexión, como judío conservador, además de compartir información respecto de la actualidad de la institución que dirige.

Comenzó describiendo a Valley Beth Shalom como una comunidad alineada a la ideología conservadora, con unas 1500 familias miembros, muchas de ellas provenientes de la región persa. Acerca de la ideología de su comunidad, dijo que guardan una gran afinidad con el sionismo americano. Bicas compartió también detalles sobre sus raíces. “Soy nacido en México, y me crié entre las comunidades de Betel y la comunidad que fundaron mis abuelos ortodoxos, Beit Itzjak.”

Sobre el triunfo de Biden, lo primero que dijo el entrevistado fue que lo considera un aspecto positivo, frente al creciente racismo gestado durante los años que gobernó Trump. “Trump envalentonó a los grupos racistas y permitió un importante crecimiento del odio”. Agregó el hecho de que también esto generó grandes separaciones dentro de la mesa directiva de su comunidad, que consideraba sumamente homogénea. “Unos argumentaban, por ejemplo, que Trump era un buen presidente por mover la embajada a Jerusalem. Otros, que la capital ya estaba allí, y que no necesitaban que ningún presidente fuera a dar ese empujón”, expresó.

Sin embargo, mencionó que todo el odio y la división avalada por Trump, y la llamada “carta blanca” hizo que cualquiera tuviera permitido “hacer lo que les da la gana”, dijo Bicas con sus propias palabras. “Cuando pedían al presidente democrático que condenara a los grupos racistas, salía con pretextos”, añadió, para luego compartir que ve en Biden una vuelta a la esencia de la bondad y la justicia, que considera, deben ser el centro del ser humano.

“Veo en Biden un líder conciliador, que va a bajar el tono en el discurso político y manifestaciones que se estaban haciendo patentes, en las que la gente salía a las calles a reclamar su derecho a ser lo que son. Los afros, los latinos, homosexuales y cualquier otro discordante contra el blanco que siente que tiene un derecho a voto superior a los demás” opinó Sergio Bicas sobre el nuevo líder electo. “Creo que su discurso es auténtico, y como dijo, no viene a gobernar a quien lo votó, sino a todos los ciudadanos, que son su responsabilidad”.

No obstante, dentro de las manifestaciones, se destacó el hecho de que varias de ellas tuvieran componentes antisemitas. “Sí, es una preocupación que tenemos. Creo que una manera de verlo es la polarización promovida por Trump y su séquito. Da la oportunidad a que los extremos suban y que hagan más ruido del que los representa, y aún así, es el que más se oye. Es el supremacismo blanco apoyando a Trump”, expresó el vicepresidente de la comunidad Valley Beth Shalom.

A la pregunta de si en California se percibe el antisemitismo, Bicas respondió de forma afirmativa. Aún siendo uno de los Estados con mayor diversidad y progresismo en cuanto a la integración, explicó que si se va hacia las zonas agrícolas pobladas a principios del siglo XX por gente del sur, aún persiste una mentalidad racista. “Quizá no haya antisemitismo en Los Ángeles directamente, pero en las afueras, lo hay”. Ejemplificó con una anécdota que le sucedió a su prima, quien en San Diego, donde hay un gran porcentaje de mexicanos, fue agredida verbalmente al entrar a una tienda por ser judía, al año de que Trump ocupara la presidencia. Si bien el entrevistado describió que no ha habido atentados como en Philadelphia, sí se aumentó la seguridad en las instituciones judías.

BS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando las fuentes.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN