Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El espía judío estadounidense Pollard queda libre y se trasladaría a Israel

Jonathan J. Pollard, el estadounidense condenado por espiar para Israel en uno de los casos de espionaje más notorios de finales de la Guerra Fría, completó su libertad condicional el viernes, dijo el Departamento de Justicia, y lo dejó en libertad para ir a Israel, lo cual tiene la intención de hacer.

La decisión del Departamento de Justicia de dejar que expiren sus restricciones de libertad condicional puede ser uno de los obsequios finales de la administración Trump al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. El caso del Sr. Pollard había sido durante mucho tiempo un irritante en las relaciones entre los dos países, y ambas partes en ocasiones lo habían utilizado como moneda de cambio diplomática.

Un ex analista de inteligencia de la Marina de los EE.UU., Pollard entregó una variedad de documentos clasificados a Israel a partir de 1984. Parte del material terminó en la Unión Soviética , incluida información que podría ayudar a identificar y evadir las técnicas de espionaje estadounidenses y el material que identifica a informantes para el Estados Unidos. Fue arrestado en 1985 , declarado culpable y cumplió 30 años de prisión antes de ser liberado en 2015.

Los funcionarios de seguridad nacional estadounidenses se habían opuesto durante mucho tiempo a cualquier alivio del castigo de Pollard, destacando el daño que Pollard hizo a la recopilación de inteligencia estadounidense. Pero las objeciones de los oficiales de inteligencia se han silenciado en gran medida, y algunos reconocen que Pollard ha cumplido su condena y ha cumplido con sus obligaciones de libertad condicional.

La Comisión de Libertad Condicional de los Estados Unidos, el brazo del Departamento de Justicia que supervisa las liberaciones de los prisioneros federales, decidió el viernes no extender las restricciones de viaje que le había impuesto al Sr. Pollard cuando fue liberado de una prisión federal hace cinco años.

“Después de una revisión del caso del Sr. Pollard, la Comisión de Libertad Condicional de Estados Unidos ha encontrado que no hay evidencia para concluir que es probable que viole la ley”, dijo Nicole Navas Oxman, portavoz del Departamento de Justicia. “Por lo tanto, de acuerdo con el estatuto, la comisión ha ordenado que, a partir de hoy, se termine su supervisión de la libertad condicional y ya no esté sujeto a las condiciones de la libertad condicional”.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN