Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Vacuna contra el coronavirus: “Nada de esto va a ser instantáneo”

Luego de varios meses de incertidumbre en el que el mundo se ve acorralado por la pandemia del coronavirus, el tema actual que genera mucha expectativa es el de la vacuna. Para ello, Radio Jai dialogó con Daniela Hozbor, experta en vacunas, quien dio detalles acerca del avance de las mismas.

Se refirió a las vacunas como Pfizer, Moderna o la de Oxford que, según confirmaron, tienen altos niveles de eficacia. “Estos anuncios corresponden a un punto intermedio de la fase 3, que es la última, antes que la vacuna se licencie y pase a su utilización masiva”, aclaró Hozbor. Y agregó: “Según la OMS hay 48 candidatos vacunales que se están ensayando en las fases clínicas, de las cuales 11 están en fase 3”. Además, señaló que “es muy alentador porque la eficacia está por encima del 90 por ciento”.

Si bien son dos dosis por persona las que se deberán suministrar, no queda claro aún si luego de su aplicación habrá que volver a darla como con las de muchas de las gripes ya conocidas. “Todavía no sabemos la duración de la inmunidad”, aseguró la experta, y dijo que para saber los aspectos importantes de las vacunas a largo plazo habrá que esperar “entre seis meses y dos años”, ya que todavía no se sabe con certeza el efecto de las vacunas.

Cuando todo esté en orden y haya una metodología de vacunación, los primeros en recibirla serán los pacientes de riego y el personal de salud. Hozbor afirmó que el virus “tiene una contagiosidad muy alta, pero es menor que otras enfermedades como el sarampión”. “A la hora de ver qué porcentaje de cobertura vacunal necesitamos, es dependiente de la eficacia de las vacunas y de la contagiosidad”, insistió. Sin embargo, tranquilizó un poco las aguas y estableció que “con estas eficacias tan altas, nos hace pensar que podemos tener una cobertura algo menor”.

Con respecto al país indicó: “En Argentina han estimado las autoridades sanitarias que la población de riesgo y la que está más en contacto con el virus representa aproximadamente entre 10 y 12 millones de personas, lo cual que va a ser un desafío enorme en la campaña de inmunización y va a tener un impacto tremendo en la epidemiología de la enfermedad”.

A pesar de todo, la gran pregunta tiene que ver con cuánto puede tardar una persona que inmunizarse. La experta en vacunas marcó: “Entre la primera y la segunda dosis hay un mínimo de entre 21 y 28 días, y después de la segunda, para tener la respuesta inmune que pueda hacer frente a la llegada del patógeno, hay que esperar entre 7 y 14 días”. Y advirtió: “Nada de esto va a ser instantáneo”. Hizo hincapié en que mientras tanto debemos cumplir los protocolos para prevenir el virus, como el uso de barbijo y el distanciamiento social, ya que “esa es la vacuna actual”.

Y, por último, así como tenemos el calendario nacional de vacunación, en el que el Estado paga por todas las vacunas que se necesitan, la del Covid-19 no será la excepción. “En este caso el Estado también se hará cargo, pero también está el sector privado donde uno puede ir y vacunarse”, explicó Hozbor. Y concluyó: “Los precios son muy variables, porque no todos tienen la misma tecnología para el desarrollo de la vacuna. Hay algunas de cuatro, de diez y hasta de treinta dólares, que son los precios que están divulgando los laboratorios”.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN