-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

¿Cómo podemos festejar sucot en tiempos de pandemia?

Con la salida de la primera estrella del día de mañana, comenzará la festividad de Sucot. Radio Jai habló con el rabino Eli Levy, quien dio detalles sobre el origen de esta fiesta y contó cómo se preparan para celebrarla en plena pandemia.
“Es una fiesta que tradicionalmente se relaciona con la alegría. El origen tiene que ver con el tránsito del pueblo judío en el desierto, en el Éxodo, cuando vivían en viviendas temporales. Entonces, durante una semana construimos una pequeña cabaña y oramos allí, también reflexionando sobre lo efímero de lo inestable”, comenzó explicando Y agregó que la idea es la de reflexionar sobre aquello que es inestable en la vida de uno mismo, que esa es su “esencia”.

También se refirió a los Arbat haMinim, las “Cuatro Especies” que están compuestas por un etrog, que es un cítrico, ramas de un mirto, un sauce y una palmera. “Las Cuatro Especies son cuatro elementos que están mencionados en la Torá, que se utilizan para hacer una bendición y cada uno de ellos representa a otro elemento de nuestro pueblo”, explicó Levy. La unión es una palabra clave en esta festividad judía y el rabino lo reafirmó: “Sucot tiene la característica de convocarnos, a pensar en la unión”.
El rabino contó, además, la razón por la que el desierto y las cabañas están relacionadas con la festividad de Sucot: “Si esto fuese en Pésaj, que es cuando entra la primavera en Israel, parecería como que uno se está armando un quincho para pasar el verano más cómodo, comer afuera y sacar la mesa al patio; entonces, se hace cuando comienza el otoño, que no es un momento para decir ‘bueno salgo´, al contrario, le gente entra y se protege”, explicó.
Por otra parte, ante la difícil situación que azota al mundo, debido a la pandemia del coronavirus, sin dudas que los planes de la gente han cambiado. Y las fiestas judías no son ninguna excepción. La festividad de Sucot “es por excelencia la fiesta de los invitados” dijo el rabino. Y agregó: “Este año obviamente, que esto no se va a hacer”.
Sin embargo, como para casi todas las actividades de cualquier tipo, hay un protocolo para llevar a cabo durante la festividad. “La idea es tratar de que la gente venga de a uno, por turnos, a visitar la Sucá y a decir una bendición con distanciamiento, para que puedan participar de la Mitzvá”, estableció Levy. Pero también aseguró que hay otros lugares que “lo que iban a hacer era ir con una Sucá a domicilio para que la gente haga la Mitzvá en una Sucá desmontable desde su casa”.
Dijo que también van a ir con una Suca a domicilio, “desmontable”, para que la gente pueda cumplir con el precepto de ‘sentarse en la Sucá’ en su propia casa.
“Es un año definitivamente complejo, pero tratamos de acercar la Mitzvá dentro de las medidas de lo que se puede hacer”, sentenció.
Y, por último, ya que muchas personas están encerradas hace varios meses por la pandemia del Covid-19, y no pueden ver a sus seres queridos o amigos, Levy recomendó que cuando todo vuelva a la normalidad, y abran los templos y demás, debemos “apreciar realmente y disfrutar de la presencia del otro”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni