Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

OLP: El “Made in Israel” legitima el robo de tierras palestinas

Hanan Ashrawi, líder, activista y miembro del Comité Ejecutivo de la OLP, condenó la visita del Secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo a Judea y Samaria el jueves, diciendo en un comunicado de prensa que afianza la ocupación.

“La visita del Secretario [de] EE.UU. a la Cisjordania ocupada es un último esfuerzo de la administración saliente de EE.UU. para afianzar su patrón de criminalidad, ilegalidad y complicidad directa en la colonización de Palestina y el despojo de nuestro pueblo”, dijo Ashrawi.

“También es una cínica explotación por parte del Sr. Pompeo para promover sus propios objetivos políticos personales como la nueva cara de los ideólogos de la extrema derecha en los EE.UU.”, añadió.

Más allá de criticar a la administración saliente de EE.UU., Ashrawi también señaló que los productos fabricados en Judea y Samaria directamente el derecho internacional, diciendo que “etiquetar los productos fabricados dentro de los asentamientos ilegales israelíes como ‘fabricados en Israel’ o ‘productos de Israel’ es una política indignante e ilegal que equivale al reconocimiento de facto de la anexión por parte de Israel de la mayor parte de Cisjordania”.

“Es un intento de legitimar el robo de tierras palestinas y el saqueo de los recursos palestinos que va en contra de los principios fundamentales del derecho internacional y del consenso mundial”, afirmó Ashrawi.

“Además, el pronunciamiento de hostilidad de Pompeo contra los Estados y las organizaciones internacionales que etiquetan adecuadamente los productos de los asentamientos israelíes es una afrenta a las obligaciones de la comunidad internacional en virtud de la ley, incluida la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Estos productos son producto de un robo. Deben ser boicoteados, no apoyados”.

Ashrawi también apuntó a la voluntad de la administración Trump de proporcionar designaciones separadas de productos provenientes de la Ribera Occidental y la Franja de Gaza, sugiriendo que es parte de un plan para privar aún más del derecho al voto y dividir al pueblo palestino.

Además, argumentó que los EE.UU. bajo la administración Trump ha intimidado y extorsionado a los países para que acepten las violaciones del derecho internacional por parte de Israel, refiriéndose colectivamente a las acciones como parte del “legado destructivo de Trump”.

“El mundo entero necesita recuperarse del legado de Trump y del caos que ha creado. Los dirigentes palestinos esperan con interés trabajar con Estados responsables para forjar un nuevo camino hacia la justicia y la paz basado en el respeto mutuo y el compromiso con el estado de derecho”, concluyó Ashrawi en su declaración.

Por DF/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

1 Comentario

  • ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN
    ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN

    Cerca de dos tercios de los trabajadores hoy activos en Samaria y Judea dependen de sueldos ganados por laborar en empresas y/o para familias israelíes… y por defender a los BDS la Sra. Hanan Ashrawi se queja de si los productos a producir en dichas regiones, de ahora en más, llevarán la etiqueta “Fabricado en Israel”.
    Si cansados de tanta crítica fútil, los empresarios israelíes retiran sus factorías de Samaria y Judea, más del 50% de la mano de industrial de dichas regiones se quedará sin trabajo genuino; y si se cancelan los permisos de ingreso por trabajo a Israel, otro 15% -que a diario ingresan- se quedarían en casa…¿Los BDS y la Sra. Ashrawi alimentarán a los hijos de todos esos desocupados?

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni