Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Felix Zandman, de sobreviviente de la shoá a uno de los mayores empresarios del mundo

Fue un empresario nacido en Polonia y fundador de Vishay Intertechnology, uno de los mayores fabricantes mundiales de componentes electrónicos. De 1946 a 1949 estudió física e ingeniería en Francia en la Universidad de Nancy. Paralelamente, se inscribió en una Gran Escuela de Enseñanza de Ingeniería (École Nationale Supérieure d’Electricité et de Mécanique). Recibió un doctorado. en la Sorbona como físico en un tema de fotoelasticidad. En 1962 recibió la Medalla Edward Longstreth del Instituto Franklin.

Felix Zandman nació en una familia judía en Grodno, en la Segunda República Polaca (ahora Bielorrusia) y vivió en Kresy hasta la invasión nazi-soviética de Polonia. Después de la operación alemana Barbarroja, en octubre de 1941, a la edad de 14 años llegó al Grodno Ghetto (liquidado por los nazis a fines de 1942) con padres, hermanas, abuelos y muchos otros parientes. Sobrevivió al Holocausto gracias a una familia de polacos Jan y Anna Puchalski que lo escondieron a él y a su tío durante 17 meses. Su escondite principal era un refugio de 170 cm de largo, 150 cm de ancho y 120 cm de alto.

Felix Zandman compartió este escondite con otros tres refugiados judíos. Uno de ellos, su tío Sender Freydowicz, le enseñó trigonometría y matemáticas avanzadas en las largas horas de oscuridad. El avance del ejército soviético los liberó en julio de 1944. Se quedó con otros sobrevivientes en Polonia hasta que pudo emigrar legalmente a Francia en el verano de 1946.

En 1960, Felix Zandman presenta un desarrollo al que llamaron “resistencia de lámina metálica”. La reunión sistencia fue un éxito total en el campo de la electrónica. Este invento ayudó a impulsar una nueva era de televisión, automóviles más avanzados y viajes con propulsores a chorro. Vishay estaba allí, usando la tecnología para definir el futuro del mundo, incluso para llegar a la luna.

buy forzest online buy forzest no prescription online pharmacy

Y todo comenzó con un hombre y su asombrosa historia.

Con este fin, fundó en Israel, en 1962, la empresa Vishay Intertechnology, Inc. Su pariente, Alfred P. Slaner, proporcionó apoyo financiero para la financiación inicial. La compañía se ha convertido en una compañía Fortune 1000 con muchas subsidiarias y más de 22,000 empleados en todo el mundo. Vishay Intertechnology (NYSE: VSH) es una empresa que cotiza en bolsa con una capitalización de mercado de más de mil millones de dólares.

Cómo sobrevivir contra viento y marea:

La historia del Dr. Felix Zandman comienza en Polonia, donde nació en 1928. Él y los integrantes de su familia estaban entre los millones de víctimas de la persecución Nazi antes y durante la Segunda Guerra Mundial. El Dr. Zandman sobrevivió debido a su fortaleza interna y un acto de bondad que le salvó la vida. Una familia polaca le dio refugio en una casa en el bosque que la familia Zandman poseía antes de la guerra.

buy cymbalta online buy cymbalta no prescription online pharmacy

El Dr. Zandman sobrevivió al ocultarse con su tío, Sender, y otras personas en un agujero debajo de los tablones de madera durante 17 meses.

Durante estas largas horas de oscuridad, Sender le enseñó al Dr. Zandman trigonometría y matemática avanzada. Después de que finalmente abandonaron su escondite, el Dr. Zandman, Sender y las otras personas que se escaparon pasaron dos semanas evadiendo a los soldados alemanes antes de que pudieron cruzar al lado ruso del frente y estar seguros.

El Dr. Zandman nombró a su propia empresa Vishay en honor a su pueblo ancestral en Lituania, en memoria de los integrantes de la familia que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Fundar Vishay implicó un gran riesgo. Pero el Dr. Zandman se puso a trabajar con $ 4000 de sus propios ahorros y un préstamo de su primo, Alfred P. Slaner. Vishay comenzó con el Dr. Zandman, su secretaria, y un espacio de 4000 pies cuadrados en Malvern, Pensilvania. En un plazo de seis meses, la empresa produjo una resistencia de papel aluminio resistente a la temperatura que funcionaba a la perfección. Vishay salió al mercado con esta nueva resistencia, así como también con un sensor de deformación resistente a la temperatura.

buy bactroban online buy bactroban no prescription online pharmacy

La resistencia de papel aluminio fue revolucionaria en la industria de los componentes electrónicos. La industria del espacio aéreo, la informática y la instrumentación estuvieron entre los mercados en los que la tecnología disruptiva del Dr. Zandman se arraigó. Las ventas del primer año para la reciente operación fueron de $ 100 000.

Líder en la industria mundial
Durante la década de 1960 y 1970, Vishay creció ininterrumpidamente para convertirse en el principal fabricante mundial de resistencias de papel aluminio y sensores de deformación (ahora parte de Vishay Precision Group, un resultado indirecto independiente). Para la década de 1980, gracias a una fuerte investigación y desarrollo, Vishay tuvo un gran éxito y rentabilidad.

Vishay ahora brinda apoyo a clientes en casi todos los sectores importantes, con componentes en aplicaciones industriales, de alimentación eléctrica, militares y del espacio aéreo, informáticas, de telecomunicaciones, de consumo y médicas. La empresa posee plantas en América, Asia, Europa e Israel y actualmente Vishay en líder de la industria global.

Vishay se hace llamar una familia porque esa es la forma en la que el Dr. Zandman construyó y dirigió Vishay, como una familia. En la actualidad, sus altos estándares y valores siguen influyendo en todo el personal de Vishay, en todo el mundo, todos los días. El equipo directivo de Vishay plasma el compromiso del Dr. Zandman con altos estándares y transparencia, lo que se extiende en todo el camino hasta la puerta de la oficina del Dr. Paul, que está abierta para todos.

El Dr. Zandman falleció en 2011. Todos los años, en el aniversario de su fallecimiento, la empresa celebra su vida y su visión. Los miembros de la empresa se sienten inspirados por su legado Dr. Zandman y se sienten orgulloso de ser parte de una empresa en la que hacer las cosas bien es parte de su ADN.

Por DF/RJ

Extraído del grupo de Facebook PERSONALIDADES JUDÍAS DE TODOS LOS TIEMPOS

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN