Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El novelista judío Walter Mosley recibe el premio a la trayectoria de la National Book Foundation

El novelista judío negro Walter Mosley recibió uno de los más altos honores de la National Book Foundation: la Medalla por Contribución Distinguida a las Letras Americanas.

Desde 1988, el premio a la trayectoria ha recaído en Joan Didion, Ursula Le Guin y Toni Morrison, entre otros. Mosley es el primer hombre negro en ganar la medalla en su historia, pero no el primer hombre judío: escritores como Saul Bellow, Philip Roth y Arthur Miller la han ganado en los últimos años.

Mosley, de 68 años, es quizás mejor conocido por su serie de misterio “Easy Rawlins”, centrada en Easy, un detective privado negro en Los Ángeles en la década de 1960. La primera de la serie, “Devil in a Blue Dress”, fue adaptada a una película de 1995 protagonizada por Denzel Washington .

Sin embargo, Mosley no solo se ha apegado al género criminal; Ha escrito más de 60 libros que abarcan géneros, desde ciencia ficción afrofuturista hasta obras de teatro.

online pharmacy buy xifaxan no prescription online pharmacy

Incluso ganó un premio Grammy en 2001 a la mejor nota de álbum por la compilación del comediante Richard Pryor “… And It’s Deep Too!”

Mosley comenzó a escribir más tarde en su vida, a los 34 años. Una de las mentoras de Mosley, la novelista irlandesa Edna O’Brien, lo animó a escribir su primera novela diciéndole : “Eres negro, judío, de mala educación; hay riquezas allí”.

“En cierto modo, ser judío es ser parte de una tribu”, dijo Mosley en 2010 , reflexionando sobre su judaísmo. “Al ser parte de una tribu, nunca puedes escapar de tu identidad. Puedes ser cualquier cosa por dentro, pero al final siempre eres responsable de tu sangre”.

Nació de madre judía y padre negro no judío en Los Ángeles.

online pharmacy buy strattera no prescription online pharmacy

Una vez le dijo al Festival del Libro Judío de St. Louis: “Crecí con encurtidos kosher medio amargos y berzas, y disfruté de ambos lados de mi familia”.

“Me siento igualmente descendiente de mis padres y de sus antecedentes”, agregó en esa entrevista.

En su discurso de aceptación en la ceremonia virtual del Premio Nacional del Libro, Mosley reflexionó sobre la naturaleza de ser el “primero” y se refirió al disco de 1970 de Curtis Mayfield, “Nosotros, la gente que es más oscura que el azul”:

“Hay un gran peso sobre la recepción de un premio cuando el sujeto subyacente es el primer hombre negro en recibirlo. Nosotros, la gente que es más oscura que el azul, hemos estado aquí, en este continente, en esta tormenta, durante 400 años. Por supuesto, nos han encadenado, golpeado, violado, asesinado, robado de nuestros nombres, nuestra historia y, a menudo, incluso nuestra dignidad. Este ha sido un proceso continuo.

online pharmacy buy lasix no prescription online pharmacy

Una angustia sin fin. Y entonces uno podría sentirse intimidado por el monumental espacio negativo que rodea ese pinchazo de luz que representa este premio”.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN