Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

La Autoridad Palestina reanuda vínculos con el gobierno israelí

La Autoridad Palestina ha reanudado los lazos de seguridad y financieros con Israel, en parte porque sus líderes creen que una presidencia de Biden devolverá a los palestinos al redil de la paz.

Israel ahora reanudará la canalización de impuestos a la Autoridad Palestina y la cooperación en seguridad. Según los informes, la razón principal por la que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, reanudó los lazos fue porque las áreas palestinas estaban sufriendo una escasez de efectivo.

Hussein Al Sheikh, un alto funcionario del gobernante Partido Fatah de Abbas, anunció el cambio el lunes en una publicación de Twitter de su aparición en un programa de noticias palestino.

En la comparecencia, Al Sheikh citó la elección de Joe Biden como presidente y dijo que los cambios anunciados por Biden a la política estadounidense sobre los palestinos facilitaron el cambio. Biden ha dicho que reanudará las relaciones diplomáticas con los palestinos que terminó con el presidente Donald Trump y reanudará la asistencia de Estados Unidos.

Biden también se opone rotundamente a la anexión por parte de Israel de cualquier parte de Cisjordania y enfatiza un resultado de dos estados como un medio para resolver el conflicto israelí-palestino.

Al Sheikh también dijo que las comunicaciones de Israel volviendo a comprometer al país con acuerdos previos fueron un factor. Dijo que los compromisos anteriores anulan la propuesta de paz que Trump dio a conocer en enero, que los palestinos vilipendian porque a la larga permitiría a Israel anexionarse partes de Cisjordania.

La Autoridad Palestina cortó los lazos con Israel en mayo en parte debido a los planes del primer ministro Benjamin Netanyahu de anexar partes de Cisjordania. Netanyahu citó la propuesta de paz de Trump como pretexto, aunque los funcionarios de la administración Trump dejaron en claro que no se podría llevar a cabo una anexión durante al menos cuatro años a menos que los palestinos estuvieran de acuerdo.

La anexión salió de la mesa en agosto cuando la administración Trump negoció el acuerdo de normalización entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Los Emiratos Árabes Unidos no entrarían en el acuerdo, que se firmó en septiembre, a menos que Israel aceptara suspender los planes de anexión.

Por DF/RJ
Con información de JTA.

1 Comentario

  • ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN
    ALBERTO JORGE SILBERSZTEIN

    Lo de Biden es solo una esperanza de la ANP, pues más allá de algunos discursos poco halagüeños para Israel nadie sabe a ciencia cierta que políticas ha de aplicar.
    Entonces, la ANP se vuelve a acercar a Israel y ofrece reanudar la colaboración entre agencias de seguridad e inteligencia, pues casi se quedó sin fondos para los sueldos de su personal y para cumplir con los “subsidios” que brinda al terrorismo, y a sus “héroes” heridos o muertos.
    Ocurre que a la ANP ya casi no le llegan fondos de los estados árabes, los europeos suspendieron buena parte de aquello que les remitían, y por cerca de un año su dirigencia se negó a recibir los impuestos y multas recaudados para ellos por la Dirección de Aduana de Israel (por exportaciones e importaciones árabe-palestinas a través de los puertos y aeropuertos israelíes), en actitud de queja por las “retenciones” que les imponía Israel para forzar que la ANP deje de subsidiar al terrorismo, etc..
    En definitiva y ante la acuciante necesidad, la ANP no tuvo otro remedio que recordar ese viejo dicho que expresa: “POR INTERÉS BAILA EL MONO”.

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni