Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

La Autoridad Palestina reanuda vínculos con el gobierno israelí

La Autoridad Palestina ha reanudado los lazos de seguridad y financieros con Israel, en parte porque sus líderes creen que una presidencia de Biden devolverá a los palestinos al redil de la paz.

Israel ahora reanudará la canalización de impuestos a la Autoridad Palestina y la cooperación en seguridad. Según los informes, la razón principal por la que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, reanudó los lazos fue porque las áreas palestinas estaban sufriendo una escasez de efectivo.

Hussein Al Sheikh, un alto funcionario del gobernante Partido Fatah de Abbas, anunció el cambio el lunes en una publicación de Twitter de su aparición en un programa de noticias palestino.

En la comparecencia, Al Sheikh citó la elección de Joe Biden como presidente y dijo que los cambios anunciados por Biden a la política estadounidense sobre los palestinos facilitaron el cambio. Biden ha dicho que reanudará las relaciones diplomáticas con los palestinos que terminó con el presidente Donald Trump y reanudará la asistencia de Estados Unidos.

Biden también se opone rotundamente a la anexión por parte de Israel de cualquier parte de Cisjordania y enfatiza un resultado de dos estados como un medio para resolver el conflicto israelí-palestino.

Al Sheikh también dijo que las comunicaciones de Israel volviendo a comprometer al país con acuerdos previos fueron un factor. Dijo que los compromisos anteriores anulan la propuesta de paz que Trump dio a conocer en enero, que los palestinos vilipendian porque a la larga permitiría a Israel anexionarse partes de Cisjordania.

La Autoridad Palestina cortó los lazos con Israel en mayo en parte debido a los planes del primer ministro Benjamin Netanyahu de anexar partes de Cisjordania. Netanyahu citó la propuesta de paz de Trump como pretexto, aunque los funcionarios de la administración Trump dejaron en claro que no se podría llevar a cabo una anexión durante al menos cuatro años a menos que los palestinos estuvieran de acuerdo.

La anexión salió de la mesa en agosto cuando la administración Trump negoció el acuerdo de normalización entre Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin. Los Emiratos Árabes Unidos no entrarían en el acuerdo, que se firmó en septiembre, a menos que Israel aceptara suspender los planes de anexión.

Por DF/RJ
Con información de JTA.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN