Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Las FDI dicen que las Fuerzas Quds de Irán son responsables de los explosivos colocados en la frontera siria

Las Fuerzas de Defensa de Israel culparon a una unidad de la Fuerza Quids de élite de Irán por colocar explosivos en territorio israelí a lo largo de la frontera con Siria, lo que provocó ataques israelíes de represalia.

Las FDI dijeron que la Unidad 840 de la Fuerza Quds fue responsable de plantar tres minas antipersonal que fueron descubiertas y desarmadas por ingenieros militares el martes.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en idioma árabe de las FDI, dijo que la unidad secreta estaba a cargo de planificar y establecer una “infraestructura terrorista” fuera de Irán contra objetivos de la oposición occidental e iraní.

El ejército dijo que la Unidad 840 también estuvo detrás de un intento similar en agosto de cuatro hombres armados de colocar explosivos dentro de un puesto militar no tripulado a lo largo de la frontera. Los cuatro fueron asesinados por tropas de las FDI cuando cruzaron hacia territorio israelí.

“Irán, te estamos observando”, escribió el ejército israelí en su cuenta de Twitter. “No permitiremos que Irán se atrinchere en Siria”.

La Fuerza Quds es una rama del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán encargada de realizar operaciones en el extranjero.

Al parecer, en respuesta a los ataques israelíes en Siria a principios de semana, el jefe del IRGC pareció advertir a Israel el jueves.

“No habrá ningún lugar seguro para quien quiera dañar los intereses iraníes”, dijo el mayor general Hossein Salami durante una ceremonia celebrada por la armada del IRGC. “La defensa de la seguridad y los intereses de Irán no conoce fronteras geográficas”.

En respuesta al incidente de esta semana, Israel atacó objetivos vinculados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y al ejército sirio alrededor de Damasco el miércoles temprano. El ejército dijo más tarde que los ataques estaban destinados a enviar un mensaje a Irán para que abandonara Siria, específicamente la zona fronteriza.

En un movimiento poco común, las FDI publicaron imágenes de algunos de los ataques y el jueves por la mañana también publicaron fotografías aéreas de antes y después de dos sitios que bombardearon: un complejo militar utilizado por la Fuerza Quds y un centro de comando de las fuerzas sirias. La séptima división militar, que según Israel coopera ampliamente con las fuerzas iraníes en Siria.

Los medios estatales sirios informaron que tres soldados sirios murieron en los ataques. Los tres parecían haber servido en baterías de defensa aérea que fueron destruidas por las FDI después de disparar contra aviones israelíes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una organización pro oposición con sede en el Reino Unido, dijo que 10 personas en total murieron en los ataques israelíes, algunas de ellas iraníes. Esto no se pudo confirmar de inmediato y no fue informado por otros grupos en Siria. El Observatorio ha sido acusado en el pasado de inflar e incluso inventar cifras de bajas.

En general, Israel no apunta intencionalmente a las personas en sus ataques, sino que se centra en la infraestructura, ya que se ha descubierto que esto reduce la probabilidad de represalias por parte de Irán y sus representantes.

Las FDI generalmente mantienen una política de ambigüedad con respecto a sus actividades contra Irán y sus representantes en Siria, negándose a reconocer públicamente sus acciones, con la excepción de las represalias a los ataques, como fue el caso esta semana.

Las minas descubiertas el martes se colocaron en territorio israelí, pero en el lado sirio de la valla de seguridad, un área donde las tropas israelíes realizan patrullas de manera rutinaria, lo que indica que los explosivos estaban destinados a ser utilizados contra esos soldados. El portavoz de las FDI, Hidai Zilberman, dijo a los periodistas el miércoles que las minas fueron plantadas por ciudadanos sirios que viven cerca de la frontera, siguiendo las instrucciones de la Fuerza Quds del IRGC.

Zilberman dijo a los periodistas el miércoles que los ataques de represalia tenían la intención de ser tanto un mensaje a Irán de que “no permitiremos el atrincheramiento iraní en absoluto y cerca de la frontera específicamente”, y un mensaje a Siria de que será responsable de permitir que Teherán para mantener presencia en su país.

También dijo que el ejército estaba preparado para la posibilidad de represalias de Irán o Siria, con Iron Dome y otros sistemas de defensa aérea en alerta máxima.

Israel considera una presencia militar iraní permanente en Siria como una amenaza inaceptable, que tomará medidas militares para prevenir.

Las FDI han lanzado cientos de ataques en Siria desde el comienzo de la guerra civil en 2011 contra los movimientos de Irán para establecer una presencia militar permanente en el país y los esfuerzos para transportar armas avanzadas que cambian el juego a grupos terroristas en la región, principalmente Hezbollah.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN