Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Marihuana en una sinagoga: “La comunidad judía de Médanos no tiene responsabilidad sobre el hecho”

Esta mañana se conoció la noticia del hallazgo de dos plantas de marihuana en una sinagoga histórica de Médanos, una pequeña ciudad situada a unos 40 km de Bahìa Blanca, al sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Para interiorizarnos sobre el tema, dialogamos con el presidente del Vaad Ha Kehilot de AMIA, Eliahu Hamra. Este departamento de AMIA tiene como finalidad mantener y organizar la vida de las comunidades judías del interior de nuestro país, y atender a sus necesidades vitales.

El rabino Eliahu Hamra explicó que la sinagoga de Médanos fue declarada edificio histórico y de interés municipal, por lo que está a cargo de la Municipalidad de esa ciudad.
Si bien la intendencia está investigando la procedencia del hallazgo, hay indicios que permiten pensar que alguien vinculado con la municipalidad podría haber introducido las plantas, para resguardo de un consumo personal.

Hamra explicó que si bien aún no hay certeza, la colectividad judía local, -muy pequeña, solo una o dos familias-, no tiene responsabilidad alguna sobre el hecho, según las declaraciones efectuadas por el Intendente de Médanos.

Comentó que los miembros originarios de la comunidad de Médanos, provenientes en primera instancia de Entre Ríos-, son alrededor de unas 40 familias que emigraron hacia Bahía Blanca, donde desarrollan una vida comunitaria activa, y contribuyen asimismo al mantenimiento de la sinagoga de Médanos y al cementerio, a través del aporte de una cuota social.

Respecto de la situación que atraviesan las comunidades del interior como consecuencia de la pandemia, Eliahu Hamra destacó que, -en virtud de ser comunidades pequeñas y  de que padecen una difícil situación económica con una creciente escasez de recursos, el Vaad Ha Kehilot está juntando fondos para la asistencia. Por otra parte, señaló que se ha generado un movimiento de solidaridad y unión muy importante, que espera quede instalado definitivamente. Un ejemplo de ello- declaró- es el crecimiento de los Jevrot Kedushá, grupos de voluntarios que llevan adelante los rituales religiosos judíos en las comunidades.

Comentó también nuevos proyectos para el interior a partir del próximo año, haciendo uso de las nuevas herramientas tecnológicas, que permitieron acercar a las comunidades y estrechar lazos.

Por DA/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni