Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Coronavirus en Perú: “Estamos en una segunda ola y posiblemente entremos en una tercera”


En las últimas horas, Perú superó los 50.000 muertos por Covid-19 y la situación hospitalaria está cada vez más complicada.

Radio Jai dialogó con Jesús Verde, periodista en el país, quien dio detalles acerca de cómo están llevando la pandemia. Además, adelantó cuáles serán las medidas tomadas por el gobierno para evitar la suba de contagios en semana santa.

“Estamos bastante complicados con la pandemia que es totalmente incontrolable”, aseguró. “Estamos en una segunda ola y posiblemente entremos en una tercera, el sistema de salud de Perú está bastante colapsado y es todo un drama conseguir vacunas en el país”.

El presidente Sagasti informó el viernes que se está reprogramando la llegada de 37 millones de dosis de Sinopharm al país, pero ya no será así porque el laboratorio no cumplió con entregar información para poder obtener un permiso de importación. “Esto ha generado ciertas dudas respecto a lo que va a ser este proceso de vacunación que es bastante lento”.

Con respecto al sistema hospitalario, expresó: “No tenemos camas de unidades de cuidados intensivos, prácticamente todo el sistema está lleno, y lo mismo pasa con el oxígeno”. Sin embargo, hemos podido controlar el problema de alguna manera trayendo oxígeno de Chile, pero mientras más contagios, mayor demanda y la oferta es bastante escasa aquí”.

A pocos días de semana santa, el gobierno peruano impuso medidas restrictivas para evitar a toda costa la cadena de contagios masivos. “Se ha declarado inamovilidad total en todo el país, solamente podremos ir a comprar a los supermercados y no va a permitirse el traslado de ninguna persona al interior a través de transporte interprovincial ni los vuelos”. “Todo va a estar parado durante esos cuatro días para evitar mayores contagios”.

Al comienzo de la pandemia, desde Perú afirmaron que una de las complicaciones que tenían económicamente es el enorme porcentaje de informalidad que hay en el sistema, porque aquellas personas que forman parte del mismo no recibieron ningún tipo de ayuda. “Hoy se tiene que pagar un bono para al menos 700 mil familias en el país de manera virtual”. “Es uno que se suma a otros porque el gobierno ha venido dando bastante ayuda en ese aspecto para que la gente pueda comprar alimentos”. De todas maneras, el periodista contó que “el sistema informal cada día crece más porque hay cada vez más gente que pierde su trabajo” y que “el trabajo formal en Perú es bastante escaso y se ha agudizado con la pandemia”.

Por último, se refirió al comienzo de clases. “Una de las brechas más grandes que se está viviendo aquí en el país es el sistema educativo”. “Hemos iniciado el año escolar la semana pasada de manera virtual, pero hay hogares que ni siquiera tienen un celular, una computadora o conectividad”. De hecho, el gobierno peruano prometió un millón de tabletas y wifi, pero todavía no ha llegado nada. “Este es otro grave problema”, cerró Verde.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN