Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Firman petición contra el nombramiento del nuevo presidente del museo del holocausto

La reconocida historiadora judía, Deborah Lipstadt, junto con casi 160 académicos, historiadores, curadores de museos, sobrevivientes del Holocausto y otros han firmado una petición en contra del nombramiento de Effi Eitam como nuevo presidente de Yad Vashem.

Eitam es un ex general de brigada de las FDI y político de derecha que en el pasado ha hecho comentarios apoyando el traslado forzoso de población palestina y se ha pronunciado a favor de bloquear la participación árabe israelí en la política nacional.

Sin embargo, ha sido seleccionado por el ministro de Educación Superior, Ze’ev Elkin, para ocupar el cargo de presidente de Yad Vashem, que pronto quedará vacante para el titular, Avner Shalev.

Lipstadt dijo que el nombramiento de Eitam politizaría y empañaría a Yad Vashem y que los ministros del gobierno israelí serían responsables de tales consecuencias, si fuera nombrado.

En su petición, los historiadores, curadores y expertos en el Holocausto señalaron que el objetivo declarado de Yad Vashem es “no solo la documentación, la investigación y la educación, sino también la prevención, de la barbarie y futuros actos de genocidio”, y que su Escuela Internacional de Estudios del Holocausto tiene como objetivo combatir “Antisemitismo, racismo y exclusión” dentro de la sociedad en general.

“Esta misión urgente – alentar a la sociedad civil a observar, involucrar e intervenir activamente donde el racismo y el odio amenacen a grupos y comunidades religiosos, étnicos o de otro tipo – ahora corre el riesgo de ser entregada al político extremista de derecha e históricamente analfabeto Effi Eitam ”, escribieron los peticionarios.

“Estamos conmocionados por esta escandalosa propuesta y protestamos contra ella en los términos más enérgicos posibles. La retórica de odio de Eitam hacia los árabes y palestinos israelíes se opone a la misión declarada de Yad Vashem.

“Nombrar a Effi Eitam como presidente de Yad Vashem convertiría una institución respetada internacionalmente dedicada a la documentación de crímenes de lesa humanidad y la búsqueda de los derechos humanos en una burla y una vergüenza”.

Junto con Lipstadt, los firmantes incluyen a la Curadora en Jefe de la Exposición Central en el Museo POLIN de Historia de los Judíos Polacos en Varsovia, la profesora Barbara Kirshenblatt-Gimblett; El comisario jefe de la nueva exposición permanente del Museo Judío de Berlín en Alemania, Cilly Kugelmann; La directora ejecutiva de la Sociedad Mundial de Judíos de Czestochowa y sus Descendientes, Lea Sigiel-Wolinetz y muchos otros académicos e historiadores de prestigiosas universidades de todo el mundo.

Lipstadt dijo que Yad Vashem era “una institución sumamente importante y muy respetada”, y que el nombramiento de Eitam comprometería esa posición, ya que él ha hecho comentarios que, según ella, “van en contra de algunas de las lecciones de el Holocausto ”, señalando específicamente los comentarios que hizo sobre la expulsión de palestinos de Judea y Samaria.

“Una institución con la reputación y la importancia y trascendencia de Yad Vashem no debe politizarse. Denigra la institución, denigra todo lo que hace, y tal nombramiento amenaza con politizar a Yad Vashem, y eso sería una tragedia ”, dijo Lipstadt.

Describió a Yad Vashem como “la joya de la corona” de los centros de investigación y conmemoración del Holocausto, y dijo que hay muchos otros posibles candidatos a los que los ministros del gobierno podrían acudir. “Tendrán la responsabilidad de denigrar la reputación de una institución de clase mundial”, dijo Lipstadt si se nombra a Eitam.

En 2006, en un acto conmemorativo de un soldado muerto en la Primera Guerra del Líbano, Eitam dijo que Israel tendría que “expulsar a la gran mayoría de los árabes de Judea y Samaria”.

En el mismo evento, Eitam dijo que los árabes israelíes deben ser “eliminados” del sistema político israelí”, describiendo a los árabes israelíes como” una quinta columna”, y que” no podemos seguir permitiendo una presencia tan grande y hostil dentro de la política israelí”. sistema.

Eitam también ha sido objeto de críticas debido a un incidente en su carrera militar en 1988, durante el cual soldados bajo su mando mataron a golpes a un palestino cautivo durante una operación militar en Gaza.

Los soldados involucrados dijeron que Eitam había dado órdenes de golpear a los cautivos y el Abogado General Militar lo reprendió por el incidente, aunque no lo procesó.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN