Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

9 judíos inspiradores que murieron en 2019

El final de cada año ofrece la oportunidad de recordar las figuras judías que perdimos en los últimos 12 meses que dejaron impresiones descomunales en nuestro mundo.

Este año, hubo víctimas de violencia y vejez, sobrevivientes del Holocausto y contaron sus historias fatídicas, y otros que revolucionaron sus campos.

Aquí hay algunas de cuyas historias nos inspiraron más.

Harold Bloom

Resultado de imagen para Harold Bloom

Nacido de inmigrantes judíos ortodoxos de habla yiddish en la ciudad de Nueva York, Harold Bloom no aprendió a hablar inglés hasta los 5 años. Crecería y se convertiría en uno de los críticos literarios estadounidenses más influyentes de todos los tiempos, un feroz defensor del canon literario del oeste y quizás la principal autoridad de su tiempo sobre esa literatura. Pero nunca se deshizo de su afinidad por el yiddish, diciéndole a un entrevistador poco antes de su muerte que todavía soñaba en el idioma de su juventud. Bloom murió el 14 de octubre a los 89.

Lori Gilbert-Kaye

Imagen relacionada

Cuando un hombre armado irrumpió en la sinagoga de Jabad de Poway el 27 de abril, Lori Gilbert-Kaye saltó frente al rabino para protegerlo de las balas. Gilbert-Kaye, de 60 años, fue la única víctima mortal en el ataque a la congregación del área de San Diego. Recordada como un pilar de la comunidad y una anfitriona habitual de las comidas de Shabat llenas de invitados, Gilbert-Kaye fue sobrevivida por su esposo, el Dr. Howard Kaye, y su hija, Hannah.

Robert Frank

Resultado de imagen para Robert Frank

Robert Frank fue uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX. Su innovador libro “Los estadounidenses” se realizó a partir de 28.000 fotos que tomó en viajes por carretera a través de los Estados Unidos en la década de 1950. Según The New York Times, la amenaza nazi en la vecina Alemania durante su juventud formó su comprensión sobre la opresión. Frank murió el 9 de septiembre a los 94 años.

Peggy Lipton

Resultado de imagen para Peggy Lipton

La actriz Peggy Lipton descendía de inmigrantes rusos judíos y se crió en un enclave muy judío en Long Island, Nueva York, pero se convirtió en la niña de las flores estadounidense por excelencia como la estrella del drama criminal “The Mod Squad”. En 1974, se casó el legendario productor musical Quincy Jones, con quien tuvo dos hijas, incluida Rashida Jones, la actriz y escritora. Murió de cáncer en mayo, a los 72 años.

Moshe Arens

Resultado de imagen para Moshe Arens

En el transcurso de sus tres décadas en la vida pública israelí, Moshe Arens se desempeñó como legislador, embajador y ministro de defensa de tres primeros ministros. Nacido en Lituania, Arens emigró a los Estados Unidos en 1939 y sirvió en el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Antes de ingresar a la política, fue profesor de aeronáutica y ejecutivo en la industria aeroespacial israelí. Arens murió el 7 de enero a los 93 años.

Herman Wouk

Resultado de imagen para Herman Wouk

Cuando Time puso a Herman Wouk en su portada en 1955, descubrió que la combinación de logros literarios y práctica religiosa del novelista ortodoxo era paradójica. Pero en el transcurso de su carrera de casi siete décadas, Wouk ayudaría a introducir el judaísmo en la corriente principal estadounidense a través de más de dos docenas de novelas y obras de no ficción, varias de las cuales fueron adaptadas para la pantalla. Murió el 17 de mayo a los 103.

Barbra Siperstein

Resultado de imagen para Barbra Siperstein

El 1 de febrero, la ley de Babs Siperstein entró en vigencia en Nueva Jersey, permitiendo a los residentes cambiar su identidad de género sin pruebas de que se habían sometido a una cirugía de reasignación de género. Dos días después, el homónimo de la ley murió a los 76 años. Barbra Siperstein fue una feroz defensora de la igualdad de género y los derechos de las personas transgénero. En 2009, después de completar la cirugía de reasignación de sexo, cambió oficialmente su nombre hebreo de Eliezer Banish a Baila Chaya en una ceremonia en su sinagoga conservadora en Freehold.

Yechiel Eckstein

Resultado de imagen para Yechiel Eckstein

La historia recordará a Yechiel Eckstein como el hombre que recaudó cientos de millones de dólares, principalmente de cristianos, para beneficiar a los judíos necesitados en Israel y más allá. Pero para miles de judíos en zonas de conflicto a quienes ayudó a traer a Israel, Eckstein era algo así como un ángel guardián. Eckstein fundó la Comunidad Internacional de Cristianos y Judíos en 1983, y a través de una combinación de ánimo, carisma y trabajo incansable hizo un progreso sin precedentes en la recaudación de fondos de los evangélicos para la causa judía. En febrero, murió de insuficiencia cardíaca en Jerusalén a los 67 años.

Eva Mozes Kor

Resultado de imagen para Eva Mozes Kor

Eva Mozes Kor nació en Rumania y, junto con su hermana gemela, fue enviada a Auschwitz en 1944. En el campo de concentración, se sometieron a experimentos médicos a manos del infame doctor nazi Josef Mengele. Pero Kor no era del tipo que guarda rencor, incluso contra los nazis. Ella perdonó públicamente a Mengele e apareció titulares en Alemania por abrazar al guardia de Auschwitz Oskar Groening en su juicio en 2015. Kor murió en julio en Polonia durante un viaje organizado por el Museo y Centro de Educación Candles Holocaust, que fundó en Terre Haute.

 

Traducido por Alicia Weiss para Radio Jai con información de JTA

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN