Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

La población judía de Europa es tan baja como hace 1.000 años

La proporción de judíos en la población de Europa es tan baja ahora como hace 1.000 años y está disminuyendo aún más, según un nuevo estudio demográfico histórico.

El estudio publicado el miércoles por el Instituto de Investigación de Políticas Judías con sede en Londres encontró 1,3 millones de personas que se describen a sí mismas como judías en Europa continental, el Reino Unido, Turquía y Rusia.

Esa cifra ha disminuido casi un 60% desde 1970, cuando había 3,2 millones de judíos en la misma zona, escribieron los autores del informe, Daniel Staetsky y Sergio DellaPergola.

Esa disminución, que sigue a la muerte de unos 6 millones de judíos europeos en el Holocausto, se debe principalmente a la emigración de más de 1,5 millones de personas tras el colapso del “Telón de Acero”, según muestran sus datos.

Pero Europa occidental también ha perdido el 8,5% de su población judía desde 1970. Es el hogar de poco más de un millón de judíos en la actualidad en comparación con 1.112.000 en 1970.

En particular, la comunidad judía de Alemania se encuentra en un estado “terminal” porque más del 40% de sus 118.000 judíos tienen más de 65 años, mientras que menos del 10% tienen menos de 15, según el estudio. Esta realidad, que también existe en Rusia y Ucrania, “presagia altas tasas de mortalidad y una inevitable disminución futura de la población”, según el estudio.

El proyecto es posiblemente la encuesta más completa sobre la demografía judía jamás realizada en Europa, de mayor alcance que una encuesta de la Unión Europea de 2018, aunque la nueva encuesta utiliza información del proyecto de la UE de 2018. También se basa en datos del censo oficial y cifras proporcionadas por comunidades judías individuales, que a menudo se organizan en organizaciones con recuentos oficiales de miembros.

“La proporción de judíos que residen en Europa es aproximadamente la misma que en el momento del primer relato de la población mundial judía realizado por Benjamín de Tudela, un viajero judío medieval, en 1170”, escribieron los autores.

El estudio también señala que hay 2.8 millones de personas adicionales en Europa hoy en día que tienen derecho a inmigrar a Israel en función de sus raíces judías ancestrales, al menos un abuelo judío, pero que no son necesariamente judíos ni se identifican como tales.

La demografía de los judíos europeos habría sido “totalmente diferente” sin el impacto del Holocausto, dijo DellaPergola a la Agencia Telegráfica Judía en una entrevista sobre el informe. “Pero eso fue hace 75 años, y algunas de las tendencias que estamos viendo hoy, que están impulsando el declive, tienen poco que ver con el genocidio”, agregó.

Entre esas tendencias se encuentra una tasa creciente de matrimonios mixtos y una disminución en la tasa de reproducción de las parejas judías, que es parte de la caída más amplia de la tasa de natalidad en Europa en las últimas décadas.

Los judíos en Europa habían crecido hasta constituir el 83% de los judíos del mundo en 1900. Ahora representan solo el 9% del número total de judíos en todo el mundo, según el estudio.

Las cifras del nuevo informe difieren significativamente de los números proporcionados por organizaciones como el Congreso Judío Europeo y el Congreso Judío Mundial, que a menudo se citan en investigaciones e informes.

El sitio web del Congreso Judío Europeo habla de 1.929.650 judíos en Europa hoy, casi un 33% más que el número al que se llegó en el nuevo informe. El Congreso Judío Mundial cuenta con 1.438.000 judíos en Europa.

Francia, que tiene la segunda mayor población de diásporas judías después de Estados Unidos, es responsable de gran parte del declive en Europa occidental. Francia tiene actualmente 449.000 judíos en comparación con 530.000 en 1970, según el informe, y solo desde el año 2000, 51.455 judíos franceses se han mudado a Israel, mucho más que cualquier otra nación de Europa occidental. Bélgica está en un segundo lugar muy distante, con 2.571 haciendo ese movimiento.

Al ritmo actual de disminución, Canadá, que según el Congreso Judío Mundial tiene actualmente alrededor de 391.000 judíos, pronto superará a Francia como hogar de la segunda comunidad judía de la diáspora más grande del mundo detrás de Estados Unidos, dijo DellaPergola.

El informe también muestra que Turquía, que solía tener 39.000 judíos en 1970, ahora solo tiene 14.600 de ellos. Esa caída es producto de una baja tasa de reproducción y una alta tasa de emigración en medio de lo que muchos judíos locales llaman el aumento del antisemitismo apoyado por el gobierno.

En el Reino Unido, la minoría judía ha disminuido en un 25% desde 1970, hasta 295.000 miembros, según el estudio. Pero la comunidad muestra potencial de crecimiento, ya que el 33% de sus hogares tiene al menos cuatro hijos. (A modo de comparación, esa cifra es del 26% en Alemania y Francia, del 25% en Hungría y del 21% en Dinamarca).

Los hallazgos del informe sobre el número de israelíes que viven en Europa también son sorprendentes y contradicen las estimaciones de que hay decenas de miles de ellos viviendo solo en Berlín. La encuesta afirma que solo hay alrededor de 70,000 personas nacidas en Israel que viven en todo el continente, y más de la mitad reside en el Reino Unido (18,000), Alemania (10,000), Francia (9,000) y los Países Bajos (6,000).

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni