Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El Museo de Israel ofrece recorridos en cápsulas por reapertura

El Museo de Israel reabrió a mediados de agosto después de meses de cierre impuesto por el coronavirus, varias manifestaciones del personal en protesta por posibles recortes salariales y una subvención de última hora de donantes estadounidenses.

Ahora la mayor institución cultural del país está finalmente abierta a los visitantes, con un enfoque a prueba de coronavirus que incluye recorridos de media hora en cápsula por las exposiciones permanentes y actuales del museo.

online pharmacy buy cipro no prescription online pharmacy

Unos 100 miembros del personal permanente del museo, desde el director hasta los guardias de seguridad, están guiando las cápsulas, pequeñas unidades familiares o de amigos que visitan juntos el museo. Las visitas se programan a lo largo del día y no requieren inscripción previa, aunque se recomienda encarecidamente a los visitantes que compren las entradas del museo por Internet.

Algunas de las visitas guiadas las realizan los conservadores de sus propias exposiciones. El director Ido Bruno dirige un paseo por el jardín de esculturas, y el director del Santuario del Libro ofrece su visión de los misteriosos y antiguos pergaminos que se encuentran en el reluciente edificio de cúpula blanca.

Por ahora, solo se permiten dos mil personas a la vez en el museo, un complejo extenso que suele albergar unas 20 mil.

A cada visitante se le verifica la temperatura en la puerta antes de darle la bienvenida para que deambule o se dirija a la galería temporal del edificio principal, donde varias estaciones muestran una lista de los próximos tours en hebreo, árabe, inglés, italiano y ruso.

“Es nuestra casa, es muy íntima, es emocional, y esa es la idea”, mencionó Tomer Tsur, del departamento de eventos del museo. “Solo permitimos pequeñas cápsulas de familias y amigos, y así nos protegemos a nosotros mismos y a nuestros visitantes. Es un concepto muy nuevo para nosotros”.

Ha habido unos 500 tours desde que el museo reabrió, con la mayoría de los miembros del personal ofreciendo al menos dos al día, señaló Tsur.

El martes por la mañana, la conservadora Shirli Ben Dor Evian condujo nuestra cápsula familiar alrededor de la exposición de una sala de “Emoglifos, escritura de imágenes de los jeroglíficos al emoji”, su exposición recientemente inaugurada que compara los jeroglíficos del antiguo Egipto con los iconos del emoji de hoy.

La exposición, que se encuentra en el Ala de Arqueología, es una ventana de una sola galería a los símbolos, los mensajes y la cultura del antiguo Egipto, ingeniosamente yuxtapuestos a los coloridos y expresivos iconos utilizados para aumentar los mensajes, creados en 1999 en el Japón.

“Para mí es lo más obvio”, indicó Ben Dor Evian. “Los jeroglíficos y los emojis provienen del mismo lugar”.

Con el tiempo, las imágenes de los egipcios fueron reemplazadas por un sistema de escritura que consiste en aproximadamente veinte signos, la escritura alfabética que rige en la cultura occidental hasta el día de hoy.

Desde la entrada de la galería, donde un cortometraje explicaba el concepto de la exposición, la pareja de niños de 11 años de mi unidad familiar quedó cautivada, llevando a Ben Dor Evian por un camino poco recto a través de la galería, lo cual le pareció bien.

La exposición de unos 250 objetos, todos menos dos son de la colección del museo, incluye escarabajos de jade cuidadosamente grabados, una tapa inscrita de una momia femenina, un ancla antigua recientemente encontrada en el mar por la Autoridad de Antigüedades de Israel, es una mirada reveladora de cómo la modernidad toma lo que existió en el pasado y lo reutiliza.

“Las imágenes nos dan ideas muy específicas”, manifestó Ben Dor Evian. “Cuando se escribe con imágenes, se entiende intuitivamente lo que ocurrió hace cinco mil años y aquí en el siglo XXI, y es mucho más poderoso que escribir con palabras.”

Hay cosas inesperadas y divertidas al ver la colección con Ben Dor Evian, como su explicación de cómo el escarabajo pelotero se convirtió en un dios y en un símbolo venerado por los egipcios, que se asombraron de la capacidad del coleóptero para recoger el estiércol con el fin de incubar sus crías. La imagen del escarabajo se convirtió en su palabra para “convertirse”, para su representación de la nueva vida.

online pharmacy buy tadasiva no prescription online pharmacy

Al final de un recorrido de 35 minutos, Ben Dor Evian tuvo que dirigirse a su siguiente recorrido.

online pharmacy buy amoxil no prescription online pharmacy

Nuestro grupo se quedó unos minutos más, hasta que un guardia se acercó y educadamente preguntó si estábamos listos para salir, para permitir que otros pocos visitantes entraran en la galería.

Los visitantes son bienvenidos a pasear por el museo por su cuenta, o probar otro tour, si lo desean. También hay un jardín de esculturas al aire libre para aquellos que no quieran gastar mucho en el interior, incluso con mascarillas y distanciamiento social.

Los cafés están abiertos, pero con opciones de menú limitadas y sin asientos en el interior. La tienda principal del museo también está abierta para los negocios.

En estos últimos días del verano, antes de las incógnitas de un año escolar que comienza durante el coronavirus.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN