Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

EE.UU. apoyará la restauración del museo judío en El Cairo

La Embajada de los Estados Unidos en Egipto anunció recientemente que el Departamento de Estado apoyará un proyecto destinado a conservar un cementerio judío histórico en el distrito de Bassatine de El Cairo que data del siglo IX.

El cementerio, que contiene las tumbas de muchos judíos notables, incluido el rabino Haim Capusi, que vivió en El Cairo en el siglo XVII, ha sufrido durante mucho tiempo la acumulación de basura, la invasión urbana y el robo.

El gobierno egipcio y la fundación Drop of Milk, agrupación egipcia que trabaja para preservar los sitios judíos en El Cairo, ha realizado mayores esfuerzos para preservar el cementerio durante el año pasado.

La embajada dijo en un comunicado a fines de enero que el Centro de Investigación Estadounidense en Egipto (ARCE), una organización que busca conservar las antigüedades locales, implementaría el proyecto en colaboración con la fundación Drop of Milk. El Centro anunció que el trabajo se centrará en crear una documentación exhaustiva del cementerio y elaborar un plan de gestión del sitio.

“Esto es importante porque puede ayudar a informar a la comunidad judía local sobre cómo lidiar con cualquier intervención futura en el sitio”, manifestó uno de los mimebros de la organización.

El cementerio tiene aproximadamente 66 acres a pesar de que originalmente ocupó unos 320 acres. Actualmente unas estructuras en el distrito de Bassatine se asientan en terrenos que originalmente pertenecían al cementerio.

La comunidad judía de Egipto, que data de milenios, en 1940 era integrada por aproximadamente por 80,000 peronas. A pesar de estas cifras históricas, actualmente tiene menos de 20 personas. La historia de la colectividad judía egipcia se acabó puntualmente en 1948, debido a la guerra de la independencia israelí. Los grupos sionistas del país pasaron a operar de forma clandestina, y centraron sus esfuerzos en facilitar la migración hacia el flamante nuevo estado.

La partida de los judíos de Egipto fue impulsada por el creciente sentimiento nacionalista durante las guerras árabe-israelíes, el acoso y algunas expulsiones directas del ex presidente egipcio Gamal Abdel Nasser.

Egipto e Israel firmaron un histórico tratado de paz en 1979 y desde entonces han mantenido relaciones diplomáticas formales. Pero la opinión pública en Egipto se ha mantenido en gran medida hostil hacia el estado judío.

Se cree que en Egipto la comunidad judía suma oficialmente menos de 10 personas, y la más joven de ellas tiene ya 67 años. La cifra real, sin embargo, debe ser algo superior a la decena, puesto que también existen algunos judíos escondidos. Ello se debe a que en el país todo ciudadano debe registrar una religión, de modo que los hijos de un matrimonio entre un musulmán y una judía serán inscritos con la fe del padre.

En cualquier caso, la comunidad sigue siendo exigua, por lo que ahora todos sus esfuerzos están centrados en preservar todo su legado material e inmaterial antes de que se desvanezca la comunidad y, con ella, su memoria.

Adicionalmente el Departamento de Estado de los EE.UU. planeó contribuir con un total de U$S150,000 de dólares al proyecto. Además, señaló que ARCE esperaba obtener fondos adicionales para contribuir a la conservación del cementerio en el futuro.

El embajador de Estados Unidos en Egipto, Jonathan Cohen, elogió el proyecto en un evento a fines de enero con miembros de la comunidad judía de El Cairo. Lo llamó “una inversión en la diversa historia cultural de Egipto” y “una oportunidad para crear conciencia sobre la diversidad de Egipto”.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN