Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El asesino de Rabin pide permiso para asistir al bar mitzvah de su hijo

Yigal Amir, el extremista judío que asesinó al primer ministro Yitzhak Rabin en noviembre de 1995, ha solicitado una licencia especial en prisión para asistir al bar mitzvah de su hijo.

La ceremonia de circuncisión del hijo de Amir, que nació después de que se le permitieran visitas conyugales a su esposa, se llevó a cabo en 2007 el 4 de noviembre, fecha en la que Rabin fue asesinado.

El Servicio de Prisiones de Israel rechazó la solicitud de Amir.

Hace unos días, la película “El asesinato de Rabin: Las voces nunca escuchadas” reveló grabaciones de policías, guardias de seguridad y civiles que estaban cerca del primer ministro Rabin en el momento en que fue asesinado, así como el testimonio del asesino Yigal Amir, en su voz, entregado a los abogados en nombre de la Comisión Shamgar, que investigó el asesinato.

En el testimonio grabado, tomado poco después del asesinato, con frialdad y, a veces, bromeando, Amir describió todo el proceso. En su testimonio menciona: “Dije tal intento, si… si algún policía me dice que me vaya, entonces me voy y entiendo que no es mi momento. Si no es así, lo hago”.

La película entrevista a dos miembros del escuadrón de seguridad personal del GSS que acompañaron a Rabin ese fin de semana y no lograron evitar el asesinato. Describen los dramáticos hechos y la sensación de fracaso que los acompaña hasta el día de hoy. “Después del asesinato en la unidad, nadie me habló. Hubo quienes dijeron: ‘Si hubiera estado allí, no habría sucedido’ ”, dice A., el guardia de seguridad del GSS que neutralizó a Amir después del tiroteo. “Yo era un joven guardia de seguridad en la unidad. Se suponía que no debía estar allí, me ofrecí como voluntario para llegar a la plaza esa noche ”, recuerda A.,“ en el primer año después del incidente fue una guerra de existencia. Es el pensamiento de ‘Si hubiera mirado en segundo lugar …’ El pensamiento de lo que habría pasado si hubiéramos podido detenerlo’.

Por JG/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN