Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Duro golpe al jihadismo en el Sahel

La ministra de las Fuerzas Armadas de Francia, Florence Parly, ha confirmado que el martes fue abatido Ba Ag Moussa, uno de los líderes de Al Qaeda del Magreb Islámico en Mali, en el contexto de las operaciones militares que realiza el país galo en la región del Sahel.

La región del Sahel, que atraviesa de Este a Oeste al continente africano, se ha convertido en una zona vulnerable por las consecuencias sociales y económicas de la desertización por el avance del Sáhara hacia el sur, destruyendo la existencia precaria de sus habitantes. Esta situación es utilizada por grupos armados jihadistas, muchos referenciados como Al Qaeda, para reclutar niños y jóvenes a sus filas. Muchos migrantes hacia el norte, que intentan atravesar el desierto para alcanzar las costas del Mediterráneo con el afán de cruzarlo y arribar a Europa, son esclavizados o utilizados como soldados en una región de fronteras porosas y Estados débiles.

El Grupo Sahel 5, conformado por Mauritania, Níger, Burkina Faso, Mali y Chad, con apoyo militar francés, viene realizando operaciones militares coordinadas para enfrentar a la amenaza común del jihadismo. En 2012, y con tropas galas, impidieron la secesión del llamado Azawad, un pretendido Estado de identidad tuareg, vinculado directamente a Al Qaeda, en territorio que es reconocido internacionalmente como parte de Mali. Durante la presidencia de Donald

Trump, el gobierno de los Estados Unidos ha ido reduciendo drásticamente su presencia en el Sahel, pero sí permanece Francia, con una continuidad que no se ha visto afectada por los cambios de signo político en ese país. Si bien Al Qaeda, como expresión del jihadismo, ha ido perdiendo fuerza de convocatoria en el último decenio, sigue siendo una amenaza que pone en jaque a varios Estados africanos, con repercusiones que afectan a la cuenca del Mediterráneo.

*Ricardo Lopez Gottig es profesor y Doctor en Historia, egresado de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Karlova de Praga (República Checa), respectivamente. Doctorando en Ciencia Política. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Universidad de Belgrano, y profesor en las maestrías en Relaciones Internacionales de la UB y de la Universidad del Salvador. Fue profesor visitante en la Universidad Torcuato Di Tella, en la Universidad ORT Uruguay y en la Universidad de Pavía (Italia).

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN