Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Falleció Nelly Kaplan, icono de la Nouvelle Vagu por Coronavirus

A los 89 años de edad, falleció en Ginebra como consecuencia del COVID-19 la directora argentina radicada en Francia, Nelly Kaplan, un icono feminista de la Nouvelle Vague gracias a películas como «La Novia del pirata»,.

Nacida en Buenos Aires en 1931 en el seno de una familia judía burguesa de origen ruso, la cineasta vivía en una residencia de ancianos de Ginebra. Ciudad hasta la que viajó para acompañar a su pareja, el actor y productor Claude Makowski, que falleció el pasado agosto de párkinson.

Sus padres, ante una hija turbulenta, la enviaban al “Coliseo Palermo”, un gran cine donde pasaba el día viendo películas. “Quería huir de esta sociedad sudamericana donde ser niña equivalía a sé buena y cállate”, decía Kaplan respecto a su juventud.

Mientras estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires y era una joven miembro de la Cinemateca Argentina.

Tenía 22 años cuando a fue a Paris a un congreso de cinematecas, donde pasó el resto de su vida. Primero se convirtió en la mano derecha del maestro Abel Gance, con quien colaboró en la creación de un sistema francés de triple pantalla que rivalizaba con el cinerama norteamericano, fue su asistente de dirección, dirigió escenas de su megaproducción “Austerlitz”; y lo trajo al Festival de Cine de Mar del Plata en 1959.

Se popularidad llegó con «La novia del pirata», un film que se convirtió rápido en una película de culto y fue seleccionada por el Festival de Venecia en 1969.

Estaba protagonizada por Bernadette Lafont, otra musa de la Nouvelle Vague, que se metió en el papel de una joven reprimida que para vengarse de la explotación que sufre en su pueblo empieza a cobrar por sus favores sexuales.
En 1974 publicó una novela bajo seudónimo, “Mémoires d’une liseuse de draps”, memorias de una lectora de sábanas, que consiguió provocar a la censura francesa, para entonces ya bastante resignada.

Ese mismo año otra novela erótica, “Emmanuelle”, también escrita con seudónimo por una mujer, llegó al cine con un éxito imparable.

De Kaplan también han trascendido filmes como «Papa, les petits bateaux…» (1971), «Charles et Lucie» (1979) o «Plaisir d’amour» (1991), así como documentales centrados en artistas como el español Pablo Picasso.

Por MB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN

1 Comentario

  • Rajel
    Rajel

    Z’L

    Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni