Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El mundo había demostrado su poco interés en ayudar y recibir a los judíos”

Cada 9 de noviembre es conmemorado un nuevo aniversario de una atroz noche antisemita. En varias ciudades alemanas, simultáneamente, sinagogas, comercios y hogares judíos fueron destruidos y ciudadanos alemanes de pleno derecho asesinados sólo por su origen judío.

Se la llamó “Kristallnacht”, la “Noche de los cristales rotos”. Para analizar este hecho más en profundidad nos contactamos desde Radio Jai con Jonathan Karszenbaum, director del Museo de la Shoá.

“Esa noche de cristales rotos significó un punto de quiebre para la escudería alemana y austriaca, recordemos que en marzo del 38, Austria ya era parte de Alemania que venía padeciendo sistemáticas restricciones, hostigamiento, propaganda antijudía por parte del estado nazi y que al radicalizarse esa política encontró una eclosión en ese pogromo organizado e instigado por el régimen acompañado por el partido Nazi, las SS y los distintos grupos que adherían al Nazismo, que implicó violencia, destrucción de propiedad judía, de cientos de sinagogas y comercios, 91 judíos fueron asesinados y 30 mil adultos fueron llevados a campos de concentración a modo de intimidación, para que cuando regresaran a sus casas lo único que quisieran es emigrar”.

Durante mucho tiempo se intentó de vender el pogromo de noviembre como un acto espontaneo de la población: “Fue programado por el propio régimen, quisieron darle una apariencia de que la sociedad se hartó de los judíos, pero todo el mundo sabía que no hubo tal espontaneidad.

La excusa fue la muerte de un secretario alemán en la embajada de París, que recibió disparos de un joven, desesperado por la situación de sus padres en la frontera germano-polaca. Cuando se dio la noticia, el régimen aprovecho para activar ese pogromo a gran escala en todo el país. Pretendían con esto la adhesión de la sociedad en general”.

El director expuso cuál fue la reacción del mundo al conocer esa noticia en aquella época: “En general hubo protestas formales, pero nada que indicara que había una intención de frenar la violencia antisemita que los nazis habían desatado. La situación de los judíos refugiados se había tratado unos meses antes en julio de ese año y el mundo había mostrado su poco interés de ayudar y recibir a los judíos en sus países”.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN