Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“El Medio Oriente actual es diferente al que se conocía cuando Biden era vicepresidente”

Conectamos una vez más con Israel, luego del reciente triunfo de Joe Biden frente al candidato y actual presidente, Donald Trump, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Dialogamos con Carlos Gurovich para ponernos al tanto de cómo afectará el triunfo del partido demócrata en Israel, entre el escenario político, los tratados de paz, la sociedad y el apoyo que tenían de parte de Trump.

Radicado en la tierra de Sión desde 1978, Carlos Gurovich se dedica al periodismo de investigación y es también un miembro fundador del primer canal de televisión comercial en Israel, Canal 2. Ha producido también documentales y actualmente se desempeña como editor en jefe de i24News, donde realiza sus transmisiones en español.

“Voy a comenzar con una anécdota previa a las elecciones. Trump llamó a Netanyahu para anunciar el tema de Sudán.

Le preguntó si Sleepy Joe (apodo sarcástico con el que Trump suele referirse a Biden, que se traduce a “Joe el dormido”) podría haber firmado tratados como él. Tras un breve silencio, Bibi dijo que aceptan la ayuda que brindó todo el pueblo americano, en lugar de darle la razón a Trump”, dijo Gurovich a Radio Jai, relatando recientes acontecimientos. Dicha situación, explicó el periodista, contextualiza el pensamiento de Netanyahu, quien tenía en claro la posibilidad de que Donald Trump dejara la Casa Blanca.

Carlos Gurovich resaltó también la visita de Biden a Israel en el año 2010, y habló de los motivos de posibles disputas que podrían existir entre el presidente electo de Estados Unidos y el actual Primer Ministro del país hebreo. “Aquella mañana, se reunieron Biden y Netanyahu, y a través de un comunicado de Prensa al mediodía, se anunció la construcción de 1600 unidades de vivienda en Cisjordania. Bibi se disculpó y las sonrisas de las fotos oficiales fueron casi dibujadas con Photoshop”. Agregó también el hecho de que cuando Netanyahu pronunció un discurso ante Irán en Estados Unidos, mientras Biden era vicepresidente y por lo tanto, presidente del senado, este decidió ausentarse porque lo interpretó como un movimiento en contra de Obama.

No obstante, el editor en jefe de i24News en Español, destacó el hecho de que el Medio Oriente actual, es diferente al que se conocía cuando Biden era vicepresidente. También mencionó que el Presidente no es el único líder, sino que se involucra a su equipo, por lo que según como este se componga, cambiará la forma de negociación. Agregó que es probable que Estados Unidos con el cambio de presidente, se dedique en primer lugar a otras cuestiones, ya que considera que la situación en Medio Oriente no es uno de los temas principales.

Con respecto a la positiva opinión pública que tuvo el triunfo del partido Demócrata ante el pueblo palestino, Gurovich justificó que podría deberse a que posiblemente, Biden intente reanudar la ayuda financiera que Trump quitó.

Carlos Gurovich finalizó asumiendo que cualquier tipo de análisis que se haga, será prematuro. Habrá que esperar a que el tiempo decida.

BS/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN