Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Ellos están desesperados por regresar a Israel para ayudar en estos momentos críticos – Rab Boaz Klein

El Rabino Boaz Klein de Jabad: Un Enlace entre Israel y Argentina

En medio de la crisis en Israel, el Rabino Boaz Klein de Jabad, radicado en Bariloche, comparte las historias de los jóvenes israelíes, mochileros, que buscan regresar a su tierra natal para defenderla. A través de su trabajo en Argentina, el Rabino Klein ofrece apoyo a miles de familias israelíes y destaca la importancia de la solidaridad en tiempos difíciles.

La búsqueda de la paz en Israel es un clamor constante en medio de la violencia. En tierras lejanas, como Bariloche, el Rabino Klein se ha convertido en un enlace vital entre la comunidad local y su país de origen. Desde hace más de una década, este enérgico líder religioso sirve a miles de familias israelíes que pasan por la ciudad, proporcionando apoyo y una conexión a su hogar lejano.

El conflicto en Israel es un tema omnipresente en las conversaciones de estos jóvenes israelíes que han tomado un año sabático para recorrer Sudamérica. Bariloche, en particular, es un destino muy buscado. El Rabino está en contacto con estos “mochileros” y nos relata que, a diferencia de lo que ocurre en otros países en que la gente huye de zonas de guerra, ellos están desesperados por regresar a Israel para ayudar en estos momentos críticos. Sus corazones y almas están en su tierra, y sienten la necesidad imperante de estar allí, colaborando en lo que sea necesario.

La mayoría de los parientes del Rabino residen en Israel, y muchos de los hombres están en el ejército, destinados tanto en sur como en el norte del país. Los que no pueden unirse al ejército buscan otras formas de contribuir a la causa. Esta crisis ha avivado la llama de la solidaridad en la comunidad israelí, impulsándolos a buscar maneras de marcar la diferencia.

El mensaje central es claro: cada judío, en cualquier parte del mundo, tiene la responsabilidad de ayudar en estos momentos críticos. La unidad y la acción son la clave para superar esta situación angustiante. ¿Qué podemos hacer? Desde cumplir con mitzvot hasta celebrar el Shabat, cada pequeño acto suma.

El apoyo espiritual y la fe también son elementos esenciales en este momento. La fe y el acompañamiento espiritual tienen el poder de “mover montañas”, realizar milagros y crear circunstancias extraordinarias.

Este conflicto ha dejado una huella profunda en el Rabino, quien, por primera vez, se encuentra fuera de Israel en medio de una guerra. La preocupación y el deseo de ayudar son palpables en sus palabras y acciones.

Cuando se le pregunta sobre la reacción de otras naciones y credos frente a la situación en Israel, el Rabino se enfoca en lo que pueden hacer ellos desde su posición en Argentina. Más allá de las acciones de otros, su enfoque está en su propia comunidad y su capacidad para marcar la diferencia.

En cuanto a la Franja de Gaza, se trata de un lugar densamente poblado con más de 2 millones de habitantes en un espacio limitado. Aunque el Rabino no ha estado en Gaza, ha estado cerca de la frontera y ha sentido la constante amenaza de los terroristas.

Cuando se trata de la financiación de Hamas, el Rabino menciona a Qatar e Irán como posibles patrocinadores. La amenaza de Hamas y Hezbollah es una preocupación constante, y el camuflaje de los terroristas agrega un nivel adicional de inquietud.

Finalmente, el Rabino Boaz Klein ofrece una definición conmovedora de Israel en menos de diez palabras: “Familia, hermanos, el lugar más sagrado, nuestra tierra y el lugar más seguro en el mundo”. Hace hincapié en la importancia de ayudar y llevar a cabo buenas acciones para con los hermanos y las familias en Israel. La solidaridad y la acción son los pilares para construir un futuro de paz en medio de la adversidad.

Colaboración: Gaby Dascal

Escuche la nota

 

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN