Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Lord Jonathan Sacks Z.L Pesar por el fallecimiento de una figura única

Jonathan Sacks, falleció de cáncer a los 72 años. Tras una vida en la que obtuvo reconocimiento primero por ocupar el cargo de Gran Rabino de Gran Bretaña por 22 años hasta el 2013 y luego por sus transmisiones regulares en Thoughts for the Day (Pensamientos para el Día) del programa Today de la BBC Radio 4 y por sus artículos periodísticos.

Su muerte fue anunciada al terminar Shabat desde sus propias redes sociales: “Baruch Dayan Ha’Emet. Con la más profunda tristeza, lamentamos informarles que el rabino Lord Jonathan Sacks (HaRav Ya’akov Zvi ben David Arieh z”l) falleció temprano esta mañana, sábado 7 de noviembre de 2020 (Shabat Kodesh 20 de marzo de 5781)”.

Durante su vida, Sacks escribió más de 30 libros, publicando el más reciente, Morality: Restoring the Common Good in Divided Times, a principios de este año.

Hacía tres semanas, Sacks había anunciado que estaba siendo tratado por un cáncer (no especificado), enfermedad que había tratado dos veces de manera exitosa durante su vida.

Su muerte tuvo grandes repercusiones en el Reino Unido. Marie van der Zyl, la presidenta de la Junta de Diputados de los judíos británicos declaró: “Estamos consternados por la noticia del fallecimiento del rabino Lord Sacks. Era un gigante tanto de la comunidad judía como de la sociedad en general. Su asombroso intelecto y su valiente voz moral fueron una bendición para todos los que lo encontraron en persona, por escrito o por radio… Su destacada permanencia como rabino jefe llevó a una revolución en la vida y el aprendizaje judíos que ha asegurado que su legado pase no solo a través de su propia y querida familia, sino también a través de generaciones de jóvenes de nuestra comunidad”. Las condolencias no fueron solo desde dentro de la comunidad, Nick Baines, el obispo anglicano de Leeds tuiteó: “Una noticia muy, muy triste. Un gigante se ha ido. Condolencias a nuestros amigos judíos, pero mucho más allá, también … Le debo una gran deuda, cultural, espiritual e intelectual. Muy triste y una pérdida masiva para el país”. Incluso el primer ministro británico, Boris Johnson, se unió a los homenajes a Sacks: “Estoy profundamente entristecido por el fallecimiento del rabino Lord Jonathan Sacks. Su liderazgo tuvo un impacto profundo en todo nuestro país y en todo el mundo. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y la comunidad judía. Que su memoria sea una bendición”.

Las condolencias se extendieron también a otros líderes del mundo, incluido Reuven Rivlin, el presidente de Israel: “Lamenté enterarme del fallecimiento del difunto rabino Lord Jonathan Zacks, un hombre de pensamiento y libros, un predicador y creador original, un hombre de verdad, cuya generosidad y profundidad de corazón conectó muchos corazones. Siempre recordaremos sus advertencias de violencia en el nombre de Dios. Y su creencia de que tenemos el poder de curar un mundo roto. Mi más sentido pésame para su familia, los judíos británicos y sus muchos discípulos. De bendita memoria.”

También se pronunció Yair Lapid, el líder de la oposición israelí: “Hoy el mundo perdió un rabino, un señor, un filósofo maravilloso. El mundo lo extrañará, yo lo extrañaré”.

El Congreso Judío Latinoamericano por su parte expresó:

Es importante recalcar que el presidente del Congreso Judío Mundial Ronald S. Lauder envió también sus condolencias resaltando sus acciones positivas en vida: “El Congreso Judío Mundial y todo el mundo judío están profundamente entristecidos por el fallecimiento del ex Gran Rabino británico Lord Jonathan Sacks. Un teólogo de extraordinaria profundidad intelectual y convicción moral, el rabino Sacks fue un orador fascinante y un autor brillante que llevó las enseñanzas atemporales de las escrituras judías tanto a judíos como a no judíos, fusionando la tradición judía con el pensamiento moderno.

Sus escritos, incluidos, y quizás especialmente, sus comentarios sobre la porción semanal de la Torá serán apreciados por las generaciones futuras. También fue un pilar de integridad que inspiró a judíos y no judíos por igual”.

Su sepelio se realizó hoy por la tarde cuidando los protocolos británicos por el COVID 19. Los “Spedim” palabras de recordación y reconocimiento de diversas personalidades han sido grabadas y serán compartidas en los próximos días.

El Rabino Lord (título otorgado por la Reina) Jonathan Sacks ha sido una de las mayores figuras del judaísmo europeo pos guerra, una voz inspiradora que supo combniar con maestria la tradición judía clásica con la modernidad. Sus escritos y alocuciones seguirán reberberando en los corazones y conciencias de sus miles de seguidores. Yehí Zijró Baruj, Sea Su Memoria Bendita.

A continuación una semblanza del Gran Rabino Isaac Sacca sobre la figura de Jonathan Sacks:

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN