Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

EAU disminuirá la inferencia de las leyes islámicas sobre las libertades personales

El acercamiento de los Emiratos Árabes Unidos hacia occidente está probando más que político, en su cada vez más fuerte alianza con los Estados Unidos y el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel, sino también social. El gobierno del país del golfo pondrá fin a los “asesinatos por honor”, a la prohibición a que las parejas no casadas residan juntas y a la penalización por la tenencia y compra de alcohol.

Además, los extranjeros (que superan en nueve a uno a los ciudadanos) viviendo en el país tendrán la posibilidad de seguir las leyes de sus países de origen en cuanto a divorcio y herencia en lugar de tener que apegarse a la ley islámica del país aun vigente con respecto a esos tópicos.

Según la agencia de noticias estatal WAM, las reformas legales tienen el objetivo de “consolidar los principios de tolerancia en los EAU” en el contexto de las preparaciones para la Exposición Mundial que se llevará a cabo el año próximo, que se espera que lleve a 25 millones de personas a visitar el país.
Anteriormente, lo jueces emiratíes tenían permitido dictar sentencias más leves cuando una mujer era atacada por un familiar debido a que se consideraba que al tener el objetivo de restaurar el honor de su familia, era un acto legítimo. Por ello, las nuevas leyes incluirán castigos más duros para los hombres que sometan a mujeres a cualquier tipo de acoso. Incluso el director de Human Rights Watch ha calificado a los cambios en la ley emiratí como “pasos positivos para los derechos de las mujeres”.

Por último, se abolirá el sistema de licencias para el consumo y tenencia de alcohol, entregados anteriormente únicamente a no musulmanes permitiendo por primera vez que puedan beberlo libremente.

De igual modo, a pesar de que es un paso en la dirección correcta, los habitantes de los EAU todavía tienen un largo camino hacia la adquisición de todos los derechos personales. Entre las nuevas legislaciones no hay ninguna en relación a los derechos del colectivo LGBTQ+ o a lo que concierne a las demostraciones públicas de afecto, actualmente prohibidas.

Por TP/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN