Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Israel y Brasil avanzan en acuerdos de innovación y desarrollo

En diciembre de 2018 fue rubricado un memorándum de entendimiento, según el cual Brasil e Israel invertirán, en cinco años, diez millones de dólares en cooperación tecnológica e innovación entre los dos organismos locales competentes en estas áreas.

El acuerdo fue anunciado por la “Agencia Brasileña de Investigación e Innovación Industrial” (EMBRAPII) y la “Autoridad de Innovación de Israel”, cuyo objetivo principal es promover actividades en el sector industrial de cada país, intensificar la cooperación en I+D e Innovación tecnológica y facilitar proyectos específicos que apoyarán los proyectos de investigación y desarrollo en áreas prioritarias que conducen a soluciones a los desafíos tecnológicos relevantes para ambas naciones.

Moshiko Frenkel, director de la Agencia de Innovación de Israel (INNA ImC) dijo que “el organismo está en Brasil buscando alianzas estratégicas para fomentar la ‘innovación de innovaciones’”.
De acuerdo al Índice de Innovación Bloomberg 2020, una referencia de los datos del mercado financiero, Israel es uno de los países más innovadores del mundo y actúa intensamente en Investigación y Desarrollo,
Israel está a más de 10.000 kilómetros de Brasil. Parece lejos, pero la revolución digital ha achicado todas las distancias.

Si bien “Brasil tiene un número similar de científicos e ingenieros en comparación con Israel, Israel tiene el índice mundial más alto de investigadores científicos e ingenieros per cápita en su fuerza laboral. La población de Israel es de sólo 9 millones, 5% de la población brasileña. Los científicos en Israel están mucho más cerca en geografía y cultura, lo que facilita la cooperación, el desarrollo y la innovación abierta”, afirmó Moshiko Frenkel.
Israel tiene un tamaño similar a Paragominas, un municipio del estado de Pará a 300 km de Belém y el tamaño total de Brasil es 385 veces mayor que el de Israel y si PIB es mucho más alto en valor absoluto.

“Si bien la inversión en I + D es menor en porcentaje en relación al PIB, estimo que el monto invertido por Brasil en moneda en términos de Investigación y Desarrollo es 3 veces mayor. El uso de nuestro lema es totalmente factible: Brasil e Israel Innovar Juntos, justifica plenamente la articulación de esta conexión”, sostuvo Moshiko.

Además de la cultura y la mentalidad corporativa, el idioma también puede ser un obstáculo, pero en el mundo de los negocios internacionales, el inglés fluido ayuda. El término “Innovación”, en inglés aparece catorce veces más en el buscador. A pesar de esto, según una encuesta del British Council, solo el 5% de la población brasileña conoce el idioma, y solo el 1% lo habla con fluidez.

Eduardo Gross de INNA ImC, de San Pablo, radicado en Rio Grande do Sul desde hace más de 10 años, es un especialista en educación, innovación y gestión del cambio, en segmentos como agricultura, educación y salud que afirmó: “Aunque importante, el lenguaje como comunicación verbal no es el obstáculo más relevante para la aproximación entre los polos de tecnología, empresas, startups, inversiones y centros académicos y de investigación entre países, ni siquiera a distancia. El factor cultural, la mentalidad en la forma de dirigir esfuerzos, plazos y prioridades en los proyectos, y las diferentes perspectivas a corto, medio y largo plazo son algunos de los factores que trabajamos en nuestro día a día para ‘acortar’ el camino hacia la innovación”.

América Latina es, de acuerdo a las cifras mundiales, una las que menos aprovechan los beneficios que ofrece Israel en materia de innovación, para lanzarse al mundo en los más variados aspectos, cosa que no hace un importante número de grandes corporaciones y países que cuentan con oficinas estratégicas de I + D, en las diversas modalidades tecnológicas que ofrece el país, las que contribuyen a realimentar el ecosistema.
“INNA está en Brasil buscando alianzas estratégicas para fomentar la ‘innovación de innovaciones’, y PqTec es un gran aliado en este desafío de transformación digital”, afirmó Moshiko.

“Israel es un país de referencia en lo que se refiere a la capacidad de impulsar la economía a través de la innovación tecnológica. Esta cooperación permitirá a las empresas brasileñas acceder a las nuevas tecnologías y el contacto con uno de los principales generadores de empresas innovadoras del mundo, además de ser un incentivo para ingresar al mercado exterior”, destaca el director de Planificación y Gestión de EMBRAPII, José Luis Gordon.
El Parque Tecnológico San José dos Campos promueve la innovación en los ecosistemas locales y el Ecosistema de Innovación Israelí, a través de un convenio suscrito en 2019, para desarrollar programas tecnológicos y sociales.
“Creemos que nuestra asociación con INNA ImC ™ puede potenciar las relaciones e interacciones entre nuestras empresas y las empresas israelíes. Las oportunidades existen y están ahí. Queremos ser el vínculo que una a empresas de ambos países en proyectos de innovación y desarrollo tecnológico”, explicó Rodrigo Mendes, Gerente Ejecutivo de desarrollo de negocios internacionales en PqTec.

Sobre la base de una convocatoria a la innovación internacional para la colaboración, financiación y promoción de recursos tecnológicos y financieros entre gobiernos y empresas de ambos países, a través de un acuerdo bilateral firmado por el IIA – Autoridad de Innovación de Israel, el máximo organismo de innovación de Israel vinculado a la gobierno de Israel y Embrapii – Asociación Brasileña de Investigación e Innovación Industrial, organización social calificada por el gobierno federal para apoyar y fomentar la innovación, se están generando programas de acercamiento internacional que, como el impulsado por Tech Maker han sido desarrollados por agencias gubernamentales de ambos países.

Cabe destacar que Israel tiene la mayor concentración de empleados en I+D, 140 por cada 10 mil habitantes; y también la mayor concentración de empleados en alta tecnología, uno de cada 10 trabajadores. El país también tiene por el mayor índice per cápita de startups del mundo: una por cada 400 personas. Sólo en 2017, nuevos negocios de base tecnológica fundados allí se vendieron por US$ 23 mil millones. Con tanta innovación, el país atrajo la atención de grandes empresas extranjeras y el país cuenta con 350 centros de investigación y desarrollo de multinacionales.

Por MB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN