Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

¿Dónde están los 64 espías de la SIDE que desaparecieron luego del asesinato de Nisman?

El día 31 de Octubre, Héctor Gambini publicó una nota titulada “Buscan a 64 espías que se fueron de la SIDE tras la muerte de Nisman”, que tuvo una gran repercusión en los medios tradicionales y en las redes sociales. Dialogamos con el periodista para profundizar en el artículo.

El número de desvinculados, 64 en total, parece una cifra exorbitante. Al respecto, Héctor Gambini se expresó diciendo que el recambio suele ser más habitual con los cambios de gobierno, tal como ocurrió a fin de 2015 con la asunción de Macri, pero agregó que lo que suele cambiar es la cúpula del organismo, no los agentes. “Es una suma demasiado alta para que se vayan de un organismo como la SIDE” agregó. Aclaró también que los agentes suelen servir durante un gran periodo de tiempo, ejemplificando con Jaime Stiuso, quien estuvo más de 30 años sirviendo.

Acerca de los motivos de desvinculación, el periodista de Clarín declaró que lo que recibió la Justicia fue únicamente un listado, y que se desconoce si renunciaron, si fueron echados o si se jubilaron. A partir del mismo, agregó que se indagó sobre 89 personas, que estuvieron activos, es decir, comunicándose entre sí con equipos de comunicación de la SIDE desde el jueves anterior a la muerte de Nisman hasta el domingo, cuando hallaron su cuerpo. El entrevistado compartió también detalles acerca de los 89 agentes: “23 quedaron en la SIDE, siguen siendo agentes; 64 se fueron sin motivos; y los otros dos, según la AFI, fueron informados usando equipos del organismo pero no figuran como miembros de esta casa”.

En cuanto al caso Nisman, se pudo localizar a algunos agentes durante ese fin de semana. “Una mujer de los 64 desvinculados, que dirigía por lo menos un grupo operativo, según las antenas de los celulares, realizó 27 llamadas con otros colegas y jefes ese domingo” dijo Gambini. El periodista destacó un hecho que le resultó llamativo, y es que una de las antenas que captaron uno de los llamados de esta mujer, queda a una cuadra del domicilio de Lagomarsino. Sin embargo, aclaró que “no se sabe exactamente dónde o si estuvieron juntos, pero que estuvieron muy cerca”.

Héctor Gambini marcó que también resulta curioso que la mujer en cuestión haya realizado su primer reporte a las 11 AM, cuando los custodios de Nisman estaban comenzando con su rutina habitual, y el último, minutos después de las 22 PM, al mismo tiempo que el cerrajero abría la puerta del departamento de Nisman para que posteriormente su madre lo encontrara sin vida en el baño.

Con respecto al nombre de Fernando Pocino, hasta ahora poco conocido en el ámbito público, el periodista explicó que se trata de un exagente de la SIDE que ocupó el puesto de alta jerarquía de rector de reunión Interior, de alta importancia estratégica. “Es el hombre fuerte de la carrera. Con la SIDE intervenida y Parrilli como director, luego reemplazado por Mena, y luego por Pocino, este pasó a ser el hombre fuerte de la organización”, aclaró. Añadió de igual forma que, Fernando Pocino, al responder a Parrilli y a Mena, responde a Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, fue uno de los 64 agentes que dejaron el organismo, y se desconocen sus actividades actuales.

BS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN