Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

El partido Laborista del Reino Unido es culpable de discriminación antisemita

Una investigación del gobierno del Reino Unido sobre el antisemitismo en el Partido Laborista encontró que las leyes de igualdad se violaron y el partido era “responsable de actos ilegales de acoso y discriminación”, dijeron diversos funcionarios el día de hoy.

La investigación de la Comisión de Igualdad y Derechos Humanos (CIDH) encontró que había “fallas graves” por parte de la dirección del partido en lo que respecta al antisemitismo, y que los laboristas tenían “procesos inadecuados” para manejar las denuncias.

La CIDH le dio a la parte una notificación de acto ilegal, lo que significa que tiene que publicar un plan de acción en respuesta al informe dentro de las seis semanas.

“El análisis del organismo de igualdad apunta a una cultura dentro del partido que, en el mejor de los casos, no hizo lo suficiente para prevenir el antisemitismo y, en el peor, se podría considerar que lo acepta”, dijo el organismo de control en un comunicado. “Esto contrasta directamente con la orientación y la capacitación integrales existentes para manejar las quejas de acoso sexual que demuestran la capacidad del Partido para actuar con decisión cuando es necesario, lo que indica que el antisemitismo podría haberse abordado de manera más efectiva”.

El organismo de control encontró al partido responsable de actos ilícitos en tres áreas principales: interferencia política en las quejas de antisemitismo, falta de capacitación adecuada para quienes manejan las quejas de antisemitismo y acoso.

Hubo 23 casos de “participación inapropiada” por parte de la oficina de Corbyn y otros en los 70 archivos examinados en el informe, dijo la CIDH, y la interferencia ocurrió con más frecuencia en las quejas de antisemitismo que en otras acusaciones de discriminación.

El informe también señaló al exalcalde de Londres, Ken Livingstone, y a Pam Bromley, concejal de la autoridad local del Partido Laborista en Rossendale, en el norte del Reino Unido, por afirmar que las acusaciones de antisemitismo eran difamaciones falsas.

Sin embargo, el informe dijo que esos casos eran la “punta del iceberg” y que había otros 18 casos “límite” en los que no había pruebas suficientes para concluir que la parte era legalmente responsable de la conducta del individuo.

“Se trataba de personas como concejales locales, candidatos a elecciones locales y funcionarios del Partido Laborista de la circunscripción. Muchos más archivos contenían evidencia de conducta antisemita por parte de un miembro ‘ordinario’ del Partido Laborista, que no ocupó ningún cargo o función y el Partido Laborista no puede ser considerado directamente responsable bajo la Ley de Igualdad de 2010 ”, aclara el informe.

La CIDH, el principal organismo de control antirracista del gobierno, había anunciado inicialmente una investigación sobre si el principal partido de oposición liderado en ese momento por Jeremy Corbyn había discriminado, acosado o victimizado a judíos en violación de la Ley de Igualdad de 2006 del Reino Unido.

Keir Starmer, quien reemplazó a Corbyn en las elecciones del partido a principios de este año, ha dicho que cooperaría plenamente con el informe de la CIDH sobre el antisemitismo en el partido.

Grupos judíos han acusado a Corbyn, un político de extrema izquierda, de permitir un aumento masivo del antisemitismo dentro de las filas del partido que alguna vez fue considerado el hogar natural de los judíos británicos. Se habían registrado miles de casos de presunto discurso de odio contra los judíos dentro del Partido Laborista desde 2015, cuando Corbyn fue elegido para dirigir el partido.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN