-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

Opositores iraníes pidieron excluir de la ONU al régimen de Teherán

La multitudinaria concentración, que se celebra anualmente desde 2004 y se considera la mayor en el extranjero entre los opositores al régimen iraní, reunió a varios antiguos altos cargos de potencias occidentales y a diputados de España, el Reino Unido, Bélgica y Palestina, entre otros.

Uno de los momentos álgidos del mitin fue la intervención de Maryam Rajavi, la presidenta del CNRI, un movimiento con sede en París cuyo objetivo es derrocar el régimen islámico que impera en Irán desde 1979.

“El régimen que está en el poder atraviesa una incapacidad como nunca se ha visto. Hay un descontento interno de los iraníes y la comunidad internacional se ha dado cuenta de que la complacencia es un error”, manifestó la aclamada Rajavi, quien abogó por excluir al actual régimen de la ONU y de la cooperación islámica.

La opositora, que fue líder de los Muyahidin Jalk -una organización que llegó a ser considerada terrorista por Occidente-, declaró que el segundo mandato presidencial que logró el pasado mayo Hassan Rohani, de la rama moderada del régimen, “no cambia nada”, y aseveró que el político es “cómplice” en el “robo” al pueblo iraní.

Según Rajavi, hay “una alternativa democrática para acabar con la tiranía religiosa” de los ayatolás.
Una de las voces más conocidas que participaron en la concentración del parque ferial de la localidad francesa de Villepinte fue el antiguo alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani (1994-2001).

El veterano político, de 73 años, coincidió con la activista y aseguró que en Irán sí que hay una “alternativa real” al régimen, no como sucedió en los derrocamientos de Egipto y Libia durante la “primera árabe” de 2011.

Giuliani, que colabora con la administración del presidente de EEUU, Donald Trump, para luchar contra el pirateo informático, se felicitó de que este Gobierno estadounidense esté finalmente “apoyando” a los opositores contra el régimen “diabólico” de los ayatolás, que, pronosticó, caerá “más pronto que tarde”.

Otra conocida figura, el ex senador estadounidense Joe Lieberman, coincidió en que la elección del Ejecutivo de Trump significa “un enorme progreso” para combatir a los ayatolás.

Con esta manifestación “queremos mandar un poderoso mensaje a los enemigos que están en Teherán”, declaró Lieberman, quien apoyó a la candidata demócrata Hillary Clinton en las elecciones de 2016 que ganó Trump.

En la concentración, a la que acudieron miles de disidentes iraníes llegados a París desde otros países de Europa, Estados Unidos o Canadá, estuvo presente el diputado español del centrista partido Ciudadanos Fernando Maura.

El político denunció que en Irán es donde “porcentualmente por número de habitantes se ejecuta en pena de muerte a más personas”. “Dónde están los derechos humanos es dónde tenemos que estar. Esa es la civilización occidental y eso son los valores”, concluyó Maura.

También intervinieron en el mitin el ex eurodiputado y ex presidente del Partido Popular de Cataluña Alejo Vidal-Quadras; el príncipe Turki al-Faisal, ex jefe de los servicios saudíes de inteligencia; el exministro francés de Exteriores Bernard Kouchner, el exprimer ministro argelino Sid Ahmed Ghozali y la ex rehén de las FARC y candidata presidencial colombiana en 2002, Ingrid Betancourt.

Fuente: Infobae

Helueni