Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Estados Unidos elimina a Sudán de la lista de naciones terroristas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden el viernes para eliminar a Sudán de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo (SST) del Departamento de Estado, dijo el Consejo Soberano de Sudán en Twitter .

La exclusión de la lista va a ser un gran impulso para la economía en dificultades de Jartum y un paso fundamental en los esfuerzos de Sudán por reintegrarse a la comunidad internacional después de que el levantamiento del año pasado derrocó al líder Omar al-Bashir.

En su cargo, el consejo calificó el evento como “un día histórico para Sudán y su gloriosa revolución”.

El periodista israelí Barak Ravid, también en Twitter, dijo que también recibió la confirmación de la exclusión de la lista de funcionarios estadounidenses, aunque la Casa Blanca aún no ha hecho un anuncio oficial.

A principios de esta semana, el presidente Trump dijo que planeaba eliminar a Sudán de la lista de SST a cambio de un pago de 335 millones de dólares a las “víctimas y familias del terrorismo estadounidense”.

“Una vez depositado, sacaré a Sudán de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo”, tuiteó Trump el lunes.

El dinero se transfirió al día siguiente, y el gobernador del banco central, Mohamed al-Fatih Zainelabidine, anunció que los bancos locales restablecerían las relaciones por correspondencia la próxima semana después de la exclusión.

Los fondos se asignarán a las víctimas de los atentados con bombas de la embajada de Estados Unidos en 1998 en África Oriental y el ataque al USS Cole, un destructor de misiles guiados, en 2000 frente a las costas de Yemen.

La designación SST ha estado vigente desde principios de la década de 1990, cuando el ahora derrocado presidente Bashir recibió al líder de al-Qaeda Osama bin Laden.

En la lista de SST, el país con problemas de liquidez sufrió fuertes sanciones económicas.

Justo antes de que se anunciara la noticia el lunes, la libra sudanesa había caído en el mercado negro a 220 frente al dólar, mientras que el tipo de cambio oficial ronda los 55.

Los países restantes en la lista de terrorismo de Estados Unidos son Irán, Corea del Norte y Siria.

Por DF/RJ
Con información de Times of Israel

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN