Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

“Para nosotros, el pueblo judío y el armenio son hermanos”

Debido a la conflagración bélica entre Armenia y Azerbaiyán, y la debatida venta de armas de Israel al país azerí que originó el retiro de la embajada armenia de suelo israelí, la comunidad armenia de Argentina, realizará una marcha el próximo martes 27 de octubre hacia la Embajada de Israel.  Dialogamos con Sergio Nahabetian, Presidente de la Instituciones Armenias de la República Argentina (IARA), para que nos esclareciera la situación.

“Es muy difícil de entender todo el mosaico que hay en la zona del Cáucaso Sur y Medio Oriente, el tema es el siguiente: El 27 de septiembre comenzó una guerra entre Azerbaiyán y los armenios de Nagorno Karabaj, que para nosotros es la República de Artsaj. A partir de esto, obviamente cuando hay un conflicto armado, se empiezan a morir personas y a esto se le suma que esta conflagración está alentado, apoyado y financiado por Turquía”. Y y continuó explicando cómo se descubrió que Israel proveía armas a Azerbaiyán: “Todos los países de avanzada, como es el caso de Israel, venden armas. Nosotros nos empezamos a enterar de la venta a Azerbaiyán por los drones que eran de origen israelí. Estos equipos tienen una tecnología de avanzada y muy difíciles de combatir;  pero cuando se derribaron algunos, se descubrió que país los proveía”.

A pesar de todo lo explicado, no fue este el motivo por el cual se retiró la Embajada en Israel, sino lo que lo produjo fue que, a pesar de este descubrimiento, se siguió proveyendo armas a Azerbaiyán. “Para nosotros el pueblo judío y armenio son hermanos, hemos sufrido las mismas cosas durante la historia, más todavía en el Holocausto judío, un ejemplo claro es la famosa frase de Hitler: “Acaso quién se acuerda de los armenios”.

Sobre el conflicto armenio-azerí, el entrevistado aclaró la desventaja que tiene Nagorno Karabaj en esta guerra: “Hasta ahora se habla de muchísimas muertes, con un diferencial muy grande en cuanto al poderío bélico, porque estamos hablando de Turquía, el segundo ejército de la OTAN, Azerbaiyán con más de 12 millones de habitantes, contra una región que apenas tiene 150 mil personas y está apoyada por Armenia que tiene tres millones: La diferencia es abismal”.

Lo que más me preocupa, según las declaraciones del presidente de la IARA, son las palabras del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, que manifestó públicamente que “Vamos a concluir lo que empezaron nuestros abuelos” eso no es ni más ni menos que querer concluir con el genocidio armenio.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

2 Comments

  • Alberto Alejandro bagdadi
    Alberto Alejandro bagdadi

    Judios l o c o s. Y. C u e r d o s t i e n e n c i e l o l o s. O t r o s s ok n 1 mi ND o t e c u e d o h a s h e m. E j a d.

    Responder
    • Alberto Alejandro bagdadi
      Alberto Alejandro bagdadi

      L i n d o r e c UE r d o l o s g o y n o t i e n e n f u t u r o h a s h e m. E j a d.

      Responder
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni