-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea -

Grupos ultraortodoxos demandaron al Estado de Nueva York por las nuevas medidas contra el Covid-19

Tres agrupaciones judías del condado estadounidense de Rockland denunciaron al Estado de Nueva York y a su gobernador Andrew Cuomo, luego de calificar como “racha de discriminación antisemita” a las restricciones impuestas contra las reuniones religiosas con el objetivo de reducir la tasa de infección por coronavirus.

Afirman que el gobernador demócrata realizó declaraciones falsas, negativas y discriminatorias contra la población ultraortodoxa cuando impuso las nuevas medidas en las llamadas “zonas rojas”.

El Estado ratificó la presencia de varios grupos de Covid-19 en áreas que conforman el 2.8% de la población del estado en Brooklyn y Queens, así como en los condados de Broome, Orange y Rockland, lo que requiere el cierre total de escuelas, negocios no esenciales y la limitación de las reuniones sociales.

Estas medidas anunciadas el 6 de octubre también limitan las aglomeraciones religiosas, sobre todo el las zonas más afectadas, en las que solo puede haber grupos de un máximo de 10 personas. Estas limitaciones generaron varias demandas federales, incluidas dos en Brooklyn y una en la ciudad Albany del Estado de Nueva York.

“Descaradamente antisemita, creando zonas de ‘puntos calientes’ codificadas por colores basadas en la observancia religiosa y dirigidas a comunidades judías particulares”, se argumentó en la demanda presentada ante el tribunal federal de Manhattan contra las medidas de Cuomo.

Además la demanda agrega que “no solo contradice flagrantemente la evidencia científica” sino que también “señala específicamente a la comunidad judía ortodoxa en lo que ha demostrado ser la última extensión de la racha de discriminación antisemita del gobernador Cuomo”.

El gobernador, en su defensa, aseguró que siente “respeto y amor” por la comunidad judía y reafirmó que las nuevas medidas no fueron apuntadas directamente a ellos. Y agregó que las sinagogas al menos pueden abrir en las “zonas rojas”, cosa que los locales no esenciales no pueden hacer.

“La mayoría de los grupos ultraortodoxos con los que he hablado han cooperado”, señaló Cuomo. Y también marcó: “Hay un número relativamente pequeño que no coopera y simplemente cree que deberían estar exentos de estas operaciones gubernamentales”.

La demanda se produce casi una semana después de que un juez federal de Albany citó el interés del Estado en proteger la seguridad pública al fallar a favor del gobernador en una demanda de rabinos y sinagogas que argumentaron que las restricciones eran inconstitucionales.

Sin embargo los abogados de Cuomo argumentaron en un documento judicial que “el derecho a practicar la religión libremente no incluye la libertad de exponer a la comunidad… a enfermedades transmisibles”.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, apoyó las medidas del gobernador y sentenció: “No podemos permitir que eso suceda aquí. Entonces, si durante unas semanas le pedimos a la gente que haga algo excepcional para ayudar a detener el crecimiento de un problema y evitar que se propague, creo que es justo. Y creo que la Corte lo entenderá”.

Por GS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni