Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Si Armenia baja las armas, habrá un nuevo genocidio”

Gustavo Hovakimian es Presidente de la colectividad armenia de La Plata, Berisso y Ensenada. Con él hablamos sobre la situación que se está viviendo entre Armenia y Azerbaiyán a partir del recrudecimiento de las acciones bélicas.

“Primero quiero decir que la situación es realmente lamentable. Desgraciadamente Azerbaiyán está poniendo su foco en los pueblos, en las ciudades, hubo un ataque muy grande durante el alto el fuego en un hospital, en la zona de Artzac. El problema es que en un principio, cuando se iniciaron los ataques, los primeros intentos de invasión fueron rechazados militarmente, pero ahora están poniendo el foco en la población civil. Estos hechos son registrados por argentinos que están en este momento en Armenia, uno de los cuales es Leo Moumdjian que viajó especialmente hace dos días, y ya está transmitiendo desde Artzac e incluso estuvo en el cementerio, donde todo se va tiñendo de negro, porque han colocado banderas de ese color con el nombre de los soldados, voluntarios y voluntarias que van cayendo en el frente de batalla. Es una situación terrible. Nosotros pedimos por la paz, que Azerbaiyán y Turquía bajen las armas, porque si las baja primero Armenia sería una continuidad del genocidio de los 1900.

buy priligy online buy priligy no prescription online pharmacy

Por eso es que solo atina a defenderse, mientras pone el foco en la población civil.

Respecto de la población de Nagorno Karabaj, en un 99 por ciento de origen armenio dijo Hovakimian: “Haciendo un poco de historia, fue la décima provincia del Reino de Armenia en el año 189 AeC. Desde esa fecha, hay población armenia en forma interrumpida en el lugar. De esto dan prueba la cantidad de milenarias iglesias cristianas que allí se encuentran. En realidad siempre hubo una presencia armenia. En este conflicto hay una coincidencia con la declaración de independencia de la República del Cáucaso, la Revolución bolchevique en Rusia y el desmembramiento del Imperio Otomano; luego de la Primera Guerra mMundial. En ese entonces, Stalin le da la gestión de ese territorio autónomo de Karabaj al gobierno de Azerbaiyán, que era otra de las repúblicas que se estaban independizando.

buy caverta online buy caverta no prescription online pharmacy

Esta situación nunca fue aceptada por los armenios de Karabaj, que defienden la autodeterminación, apoyados por Armenia.

buy cenforce online buy cenforce no prescription online pharmacy

“De hecho – agregó – en el año 1988 hubo un referendo que en un 99,98 por ciento votó por la autodeterminación e independencia. Pero como el resultado no fue aceptado, se originó una guerra a gran escala desde 1988 hasta 1994. En ese entonces, Armenia obtuvo una victoria militar y Azerbaiyan pidió un alto el fuego, pero no lo respetaron porque Turquía siempre los apoya en estos ataques. Tampoco respetan la independencia de Artzac y nos encontramos en este presente con una guerra ya en gran escala, por el tipo de armamento que se está utilizando y por la destrucción que está originando. Es una guerra que Armenia no quiere pero que se ve obligada a librar para defenderse” concluyó Hovakimian.

Por MB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN