Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Los negocios de Hezbollah y el lavado de dinero en América Latina

Hoy nos conectamos con el experto en seguridad global, Director Ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, en Washington; Joseph Humire, para conversar sobre el trabajo de investigación que realizaron, en el que muestra que hay un vínculo entre algún personaje del gobierno actual de Venezuela y la organización y el planeamiento de los ataques a la Embajada de Israel y a la AMIA.

El experto señaló que “es un informe publicado la semana anterior, referido al nexo de Maduro con Hezbollah y por lo tanto con Irán, que describe esta conexión en base a tres clanes o familias libanesas venezolanas que están en el territorio del país”.

“Por mucho tiempo con mis equipos estamos investigando este tema y hoy ya conocemos cómo funciona esta red de apoyo a Hezbollah por parte de Venezuela”, afirmó.

Y explicó que una de ellas es el clan Rada, que tiene varias familias.

Son grandes estructuras que tienen varios familiares, hermanos, primos; etc.

, que están trabajando en diferentes áreas, no todas vinculadas a la actividad terrorista, pero en estos clanes que mencionamos en el informe, por menos una parte, está vinculada a esta actividad ilícita de Hezbollah.

A este clan ya lo tenían en la mira desde hacía un buen tiempo, porque estaba mezclado en diferentes negocios, tanto legítimos, de comercio exterior de Venezuela, como también algunas acciones presuntamente ilícitas, especialmente en el lavado dinero en Panamá, Belice, Colombia y en otros sitios.

Contó que cuando estuvo en Argentina,  el año pasado, tuvo unas conversaciones con gente que conoce el tema de AMIA , porque lo han investigado y lo siguen haciendo; y surgió que un miembro del clan estaba vinculado o sospechado de estarlo en el ataque a la AMIA y al atentado contra la Embajada de Israel. Nunca fue claro su rol, porque había mala información, podría ser su alias, pero sin embargo, lo que se sabe es que estuvo presente en la Triple Frontera. Se escuchan diferentes versiones sobre su papel en la Argentina, desde que podría ser quien transportó los explosivos o el que ayudó a ocultarlos en Buenos Aires. Pero también lo ha confirmado con otra gente de Brasil que también tenían conocimiento de este señor, entonces empezaron a conocer que tenía una larga trayectoria en Suramérica, también supieron que hacíe años que trabaja en Venezuela y que su clan, su familia, tiene relaciones con el régimen de Maduro”.
Respecto de si su nombre figura en la investigación que se ha hecho en la Argentina, Humire dijo:“En la causa pública que hizo Alberto Nisman no, he leído esa causa varias veces y nunca figuró su nombre, pero hay muchos individuos, muchas entidades, que no figuran y estaban en la investigación de inteligencia que hizo la SIDE en su momento”. Supone que porque no había suficientes evidencias de una pista legal, pero había cosas. Señaló Humire que él escribió un informe en 2016 sobre la causa, para el cual pude revisar las escuchas que Nisman entregó,  y que se dio cuenta de que había varias partes del expediente AMIA que no estaban mencionadas en el informe público, pero que tenían mucha relevancia; por ejemplo el financiamiento.

Señaló el entrevistado que estudió mucho sobre el uso de las frigoríficos y las empresas de preparación de carnes para las exportaciones que Argentina estaba haciendo a Irán en ese entonces, en los años ochentas y noventas, para crear un gran mecanismo de movilización de fondos que fueron utilizados, no sólo para financiar el atentado, sino también para mover operativos a Buenos Aires.

Hay muchas investigaciones de inteligencia previas al juicio oficial que hizo Alberto Nisman que, según él no siguieron todas las pistas, sino que tomaron las que pensó que era las más concretas legalmente.
Con relación a las actividades actuales de este clan en Hezbollah, Venezuela y  América Larina, dijo Humire:  “Por eso lo mencionamos en el informe, porque hay más clanes libaneses que están trabajando en Venezuela, aparentemente en apoyo al régimen de Maduro y conectados con Hezbollah”. Indicó que dentificaron a nueve, pero que solo mencionaron tres porque son los más evidentes, aunque dos de ellos ya tienen sanciones y juicios en Estados Unidos contra los presuntos miembros de estas familias. Cada uno de ellos maneja diferentes aspectos de la economía ilícitas de Venezuela. Hoy en día el régimen de Maduro prácticamente está apoyado por la economía ilegal: Contrabando, narcotráfico, lavado de dinero y al tráfico ilícito no tanto de oro, pero hay otros que están vinculados. Cada uno tiene este diferente ramo y lo que tienen en común es que casi todos están vinculados con el lavado dinero, porque una actividad ilícita necesita blanquear sus fondos para poder moverlos, y aqui es donde Hezbollah tiene una fuerza mayor con sus propios sistemas financieros desde Líbano.

Por MB/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN