Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Instrucción neonazi en un centro de detención para menores en Ecuador

En un centro de detención para menores infractores en Ecuador, se detectó una instrucción neonazi, hecho que fue denunciado por el Centro Wiesenthal.

En diálogo con Camilo Torres Perl, Director de Políticas de Israel Sin Fronteras, se brindó más información acerca de los sucesos. Torres Perl, destacó en primer lugar que los menores infractores que atienden el centro de detención, pertenecen a grupos vulnerables de la sociedad; “Suelen pertenecer a familias disfuncionales, presentan carencias afectivas, y se llevan a la infracción”. Según dicho contexto, sumado a la pandemia, comenzaron a dictarse talleres de artes marciales y defensa personal, los cuales alentarían al empoderamiento, a la disciplina, a valores. Lamentablemente, continuó Torres Perl, el instructor que brindó la capacitación dirigía también un grupo neonazi, y aprovechó la actividad y la posición de vulnerabilidad de los jóvenes del centro, para adoctrinarlos en su ideología.

El contenido ideológico que impartió fue “una mezcla de ideología alemana tropicalizada, mezclada con la realidad ecuatoriana” explicó el entrevistado, “una misma base del odio y la discriminación”. Sin embargo, Torres Perl  relató que la Secretaría, al encontrarse con la situación, se manifestó y el funcionario encargado de contratar al instructor, fue despedido. Ahora, agregó, si bien el daño ya fue hecho y “la semilla ya fue sembrada”, se encuentran, junto con el centro Wiesenthal, creando una instrucción formal para los reclusos acerca del Holocausto. Según Torres Perl, este hecho visibilizó el desconocimiento de lo que ocurre en las instituciones por parte de quienes las dirigen.

Si bien no se conoce con precisión la cantidad de tiempo durante la cual se impartió el adoctrinamiento, sí puede asumirse que al ser un taller, tuvo una duración de varias horas.

Por BS/RJ

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN