Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

Shalom Salam – Programa de diálogo judeo musulmán “Un Imám en una sinagoga ortodoxa”

En este Shabat Pesaj el director de Radio Jai, Miguel Steuermann, invitó a su amigo el Imám, Marwan Gill, para que lo acompañara a la sinagoga. De manera natural y sin previo aviso asistieron a un Beit Haknesset ortodoxo del barrio de Once. Escuche la experiencia vivida, el aprendizaje de la misma y el valor de conocer la experiencia y ritual religioso del otro.

Shalom Salam es un programa para el diálogo judeo musulmán. Participan de él, el director de la emisora, Miguel Steuermann y el Imán Marwán Gill , presidente de la Comunidad Ahmadía Argentina. Ambos han fundado la confraternidad Judeo -Musulmana.

ACTA CONSTITUTIVA

Con la ayuda y bendición del Todopoderoso, los aquí firmantes, hijos de la fe monoteísta del Patriarca Abraham, judíos y musulmanes, residentes en la República Argentina, país de amor al prójimo y convivencia armónica entre los diversos credos y culturas, conformamos la “Confraternidad Judeo-musulmana”.

La Confraternidad Judeo-musulmana tendrá por finalidad promover el diálogo y conocimiento del acervo cultural, religioso y vivencial, de ambas civilizaciones milenarias.

La Confraternidad invita al estudio compartido y profundización de los elementos comunes y diferenciadores entre ambas concepciones religiosas. El estudio de los textos clásicos, modernos y las diversas corrientes exegéticas.

La Confraternidad promoverá proyectos de difusión, artículos, libros, programas de Radio y TV, podcast, y en todos los formatos digitales que expongan la riqueza de ambos credos y sus múltiples interacciones a través de la historia.

La Confraternidad pretende el establecimiento de lazos personales afectivos, de confianza y colaboración entre sus miembros en el país, la región y el mundo.

La Confraternidad desarrollará seminarios y viajes conjuntos de estudio, trabajo social y vivencias compartidas. Buscará especialmente conformar grupos que visiten y conozcan los centros espirituales, líderes religiosos y culturales de ambas religiones.

La Confraternidad tiene como eje central de su tarea la promoción del diálogo por la paz y el amor, entre los hombres. Pone en el centro el valor y la santidad de la vida de cada ser humano como expresión y manifestación de la Divinidad en la tierra. Entiende como un pilar fundamental de ambas religiones la enseñanza Talmúdica y Coránica de que “quien salva una vida, salva a toda la humanidad y quien destruye una vida destruye a toda la humanidad”.

La Confraternidad es integrada por miembros de ambos credos a título personal y más allá de la pertenencia y participación o no de los mismos en tareas comunitarias en instituciones de sus comunidades.

La Confraternidad es un marco amplio, e inclusivo, sin adscripción partidaria ni política de ninguna especie. Se mantendrá al margen de toda disputa o controversia en ese ámbito, lo mismo que en las tensiones que hacen a lo itra-religioso e inter-religioso. Todos los miembros son bienvenidos a nuestra entidad e invitados a dejar sus diferencias y convicciones particulares fuera de esta organización que responde exclusivamente a los fines enunciados aquí explícitamente.

La Confraternidad podrá advertir en primera instancia a cualquier miembro que atente contra los enunciados y objetivos de la misma y de persistir se someterá a votación de sus miembros la potencial expulsión de este miembro.

La Confraternidad recuerda que el Rabino y el Imám son maestros de los textos clásicos, la ley y su observancia, pero no tienen ninguna diferencia eclesiástica con el resto de los miembros de sus congregaciones. El liderazgo y respeto por los mismos se los otorga su congregación a partir de su ejemplo de vida y sabiduría.

La Confraternidad respeta la observancia religiosa particular de sus integrantes de acuerdo a su propia experiencia religiosa y momento existencial.

La Confraternidad rechaza incorporar conflictos intra o extra religiosos o/y geopolíticos de otras regiones del mundo a nuestra entidad, e invitará permanentemente al diálogo por la paz para resolver las discrepancias de todo orden.

La Confraternidad promoverá los vínculos con instituciones religiosas, académicas, políticas y del tercer sector, de todo el espectro de la sociedad y de otras religiones, a fin de desarrollar iniciativas que promuevan valores y acciones compartidas.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN