-
X

Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

Radio Jai, Donaciones recibidas durante Octubre - En memoria de Mauricio Hatchwell Toledano Z.L U$2000 - A la memoria de Ursula Heyman Z.L U$120 - Rabbi Alberto Zeilicovich Temple Beth Sholom U$500 - Anónimo U$180 - Ester y Darío Pardo U$100 - Familia Roisentul U$100 - Eugenio Guzman U$10 - Anónimo U$360 - Si por algún motivo su aporte no aparece publicado por favor envíenos un mail a [email protected] - Gracias por su donación, la misma es imprescindibles para sostener nuestra tarea - Rabino Marcelo Kormis U$500 - En memoria del Juez Simón Kupchik Z.L, Simja leíble Ben Asher Zelig Z.L, Fanny Shajris de Spak, Feiga bat Guershon Z.l. y Kowa Spak, Yaacov ben Leizer Z.L U$240 -

“Argentina venía de una crisis profunda y empezó a experimentar una emergencia sin precedentes”

El analista político Sergio Berensztein dialogó en Radio Jai sobre la actualidad del coronavirus en la Argentina desde el punto de vista político y económico.

“Estamos ante una situación singular. Había comenzado la administración de Fernández y a los pocos meses llegó la pandemia y frente a eso, la Argentina que ya venía en una crisis muy profunda, empezó a experimentar características de una emergencia sin precedentes”, dijo.

“Argentina venía de dos años largos de crisis después de una década de estancamiento y una decadencia muy singular. Es una situación que no tiene precedentes por sus características. Yo creo que la política y la sociedad argentina todavía no toman conciencia de qué se trata esto. La caída del producto es mayor que la de 2001, el país está mucho peor que en 2001. Vamos a terminar este año con la mitad de la gente viviendo debajo de la línea de pobreza. En el año 2001 por lo menos teníamos un país bastante modernizado e integrado al mercado mundial con infraestructura adecuada, y ahora estamos peor en ese sentido. Más allá de los atributos que pueda tener el Presidente, el país se encuentra frente a una circusntancia sin precedentes”.

“Curiosamente, la Argentina viene en un ciclo de relativa calma en cuanto a conflictos sociales. Incluso en el contexto de la crisis que se desató en abril de 2018, el país vivió ese período sin grandes dramas. La última crisis en términos de paz social fue en diciembre de 2017 cuando discutíamos la reforma de la seguirdad social que ya quedó vieja, pero cuando uno mira la reacción social que ha generado, no hay proporción. Ni la sociedad, ni la política argentina están hoy orientadas hacia un conlficto parecido al del 2001”, aseguró Berensztein.

En cuanto a la relación entre Cristina y Alberto  el analista plantea que “como todos lo vínculos políticos y humanos, son complejos. Entre presidente y vice, en la Argentina y en el mundo, hay evidencia de que se trata de una relación inestable. Las coaliciones en Argentina han fracasado, o tenido éxito total. Cristina es la socia mayoritaria del Frente de Todos en términos electorales y políticos, es la figura más fuerte, por eso es inevitable que haya conflictos. Alberto Fernández tiene un debilitamiento de sus atributos y está obligado a pactar porque es un líder intrinsecamente débil. Tenemos que acostumbrarnos a una política tensionada”, finalizó.

Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Helueni