Radio JAI

La Radio Judía de Latinoamérica

DONAR

“Están pidiendo a la población, que aunque no tengan síntomas, que se acerquen a hacer los test”

Radio Jai

Israel está pasando por una dura situación respecto de la pandemia, ya que se ha superado la cifra de los dos mil muertos por Covid, a pesar de que los contagios han ido bajando estos últimos días.

Por esta misma razón, nos comunicamos desde Radio Jai con Sivan Gobrin, periodista chilena en Israel, para que nos ilustre sobre la situación por la que está pasando el país.

“Vamos 2.032 muertos. A pesar de esto, han bajado los contagios. Hoy se reportaron 858 casos, aunque falta el dato final que se da cuando acaba el día. Lo bueno es que estas nuevas restricciones han dado resultado”. Luego, mencionó la cantidad de testeos que se realizan por día: “Siempre, por ejemplo en Shabat hay menos obviamente, pero en general se ha mantenido el número de test por día, de hecho, el gobierno está llamando a la población a que, aunque no tengan síntomas, se acerquen a hacerlo de igual manera”.

La periodista explicó cuál era la situación de la cuarentena en relación con los comercios, alegando que se encuentran negocios esenciales como supermercados y farmacias, abiertos. Lo que más se logra ver en esta situación es que la gente se está cuidando más.

Todavía está el problema en los sectores más religiosos que están más “rebeldes” con esta situación, y por otro lado el tema de las manifestaciones, donde tampoco están acatando el kilómetro de distancia de sus hogares, a pesar de que en vez de hacerse grandes manifestaciones en puntos claves como Balfour que es la residencia del Primer Ministro, se han realizado micro manifestaciones en todo el país. De igual forma, hay mucha conglomeración de personas y eso es un problema, porque los contagios podrían aumentar en un futuro.

Sobre las comunidades ultraortodoxas y su desobediencia frente a las restricciones impuestas por el gobierno, Sivan declaró: “Se ha oído de todo tipo de discursos. Escuché rabinos que han dicho de tener cuidado, de usar mascarilla, que si van a la sinagoga a rezar, lo hagan afuera, pero hay grupos subversivos, como en todas partes, que no hacen caso a estas recomendaciones”.

Gobrin describió la situación actual sobre los presupuestos de cara al año que viene en Israel: “Debería presentarlo en estos días, tienen tiempo hasta el 23 de diciembre. Hay muchas presiones. No se sabe qué va a pasar. Justo hoy se anunció que Benny Gantz, del partido Azul y Blanco, que supuestamente va a tener rotación con Netanyahu en noviembre de 2021, está amenazando con salirse de la coalición.

Está muy tenso el asunto político en el país”.

Por FB/RJ
Reproducción autorizada por Radio Jai citando la fuente.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Radio Jai

Ayuda a RadioJAI AHORA!
HAZ CLIC AQUÍ PARA HACER UNA DONACIÓN